El stopover es un beneficio que ofrecen diversas aerolíneas para que los pasajeros realicen una escala prolongada y gratuita en una ciudad intermedia antes de llegar a su destino final, o bien, a su regreso. Normalmente, esta parada tiene una duración superior a 24 horas para que los turistas conozcan la localidad.
Le explico con un ejemplo, si una persona está cotizando con Iberia el vuelo San José, Costa Rica hacia Bruselas, Bélgica y Bruselas - San José —con escala en Madrid, España— tiene la opción de solicitar el stopover para conocer la capital española hasta por nueve noches.
El beneficio de aplicar el stopover también se refleja en el valor de los tiquetes aéreos. No es lo mismo hacer una sola reserva con los dos destinos que le interesan, que adquirir los boletos por separado para visitar cada ciudad en momentos distintos.
Claro, ir a más de una localidad en países distintos implica más gastos en hospedaje, tours, transporte, comida, entre otros; por lo que no se puede dejar de lado el tema del presupuesto. Sin embargo, si desea ir a dos ciudades, las finanzas se lo permiten y la aerolínea le da la opción de aplicar el stopover, podría acomodar el itinerario para conocerlas en una sola salida de Costa Rica.
Visitar las dos capitales europeas expuestas en el ejemplo (Bruselas y Madrid) en momentos diferentes haría que una persona desembolse, por concepto de boletos aéreos, casi que el doble de lo que destinaría para adquirir los tiquetes con stopover en uno de los trayectos, según un ejercicio que hizo El Financiero el pasado 25 de marzo.
De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Prensa de Iberia, el stopover no tiene costo adicional y basta con reservar el viaje en el sitio web a través del apartado “Stopover Hola Madrid” o en el Centro de Atención Telefónica.
El stopover se puede solicitar en un itinerario de una vía o ida y vuelta.
En el caso de que el viajero compre conjuntamente un tiquete ida y vuelta, solo puede disfrutar del servicio en uno de los trayectos. Ahora, si adquiere el boleto ida separado del de vuelta, puede realizar el stopover en ambos trayectos pero al final de cuentas la operación le podría salir más cara.
Importante: recuerde que si realiza un stopover, debe cumplir los requisitos migratorios del país al que va a visitar.
Un modelo similar
Copa Airlines permite hacer una parada de hasta siete días en Panamá sin costo adicional en la tarifa aérea, únicamente si se solicita al momento de realizar la compra y emisión original del boleto.
Para esto, el viajero puede acudir a los canales de venta de la compañía: Centro de llamadas Copa Airlines, Centro de Servicio ConnectMiles, oficinas de ventas y a través del sitio web.
“Una vez emitido el boleto o iniciado el viaje, el stopover no será gratuito y aplicará el cobro de los cargos adicionales por cambio según la tarifa adquirida (diferencia de tarifa, penalidades, etc.)”, indica el sitio web de Copa.
La aerolínea panameña también avala que el stopover se solicite en un itinerario de una vía o en viaje redondo. En este último caso, si el turista quiere realizar dos stopovers, es decir, una parada tanto en la ida como en la vuelta del viaje, debe solicitarlo previo a la emisión del tiquete aéreo y el segundo stopover tendrá un costo adicional de hasta $250 más impuestos.
“El pasajero es responsable de todos los requisitos migratorios y de salud para su entrada a Panamá: vigencia de pasaporte, visas, tarjetas de turismo, certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla y cualquier requisito o documento adicional o especial que se le exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor”, advierte la aerolínea en su página web.
Dos aerolíneas con mecanismos diferentes
Air Canada permite que los pasajeros soliciten el stopover a través de dos vías: multicity/stopover o con puntos del programa de lealtad Aeroplan.
Con la primera alternativa, el pasajero deberá pagar tres vuelos. Por ejemplo, el primero puede ser de San José a la ciudad en la que quiere hacer el stopover; el segundo, de ese localidad al destino final; y el tercero, de este último sitio a San José.
Ahora bien, con la segunda alternativa, el pasajero puede agregar una escala con 5.000 puntos de Aeroplan, por dirección. Las escalas están disponibles para todas las clases de cabina y se pueden seleccionar tanto a la ida como a la vuelta, o en ambas vías.
La duración de la estancia en la ciudad de escala debe ser de al menos 24 horas y no más de 45 días. Tome en cuenta que con Aeroplan no se permite hacer stopover ni en Canadá ni en Estados Unidos. “Todas las demás ciudades a las que volamos son elegibles”, se indica en el sitio web de Air Canada.
Por otro lado, Volaris ofrece una opción diferente. A diferencia de las tres aerolíneas mencionadas, el stopover con Volaris se puede hacer siempre que el tiempo de espera entre segmentos se lo permita, previo a abordar el siguiente vuelo o la conexión seleccionada. En otras palabras, esto implica quedarse unas cuantas horas en la ciudad de escala, según itinerario comprado, para conocer lo que se pueda antes de continuar con el viaje programado.
“En estos casos queda bajo la responsabilidad del pasajero cumplir los requisitos migratorios, así como pagar las tasas aeroportuarias o impuestos migratorios que en su caso pudieran existir”, comentó Ronny Rodríguez, director de Reputación y Desarrollo Corporativo de Volaris.
Originando en Costa Rica, los clientes de Volaris pueden hacer escala en Guatemala, El Salvador, Cancún, Ciudad de México, y otros destinos en México, Estados Unidos y Colombia.
‘Skiplagging’, la táctica que molesta a las aerolíneas
Otra práctica que puede ahorrarle dinero a la hora de viajar es el skiplagging. Este modelo consiste en reservar un vuelo más barato con una escala sin planear volar toda la ruta. En este caso, la parada es el destino previsto de descenso del pasajero.
El costo de un boleto aéreo se determina por múltiples factores, por lo que las tarifas no son un reflejo directo de la distancia recorrida. La razón por la que el skiplagging se utiliza es porque es usualmente más barato reservar un vuelo con escala que un vuelo directo, aunque no es efectivo al 100%.