Una de mis pasiones es leer y últimamente he estado estudiando mucho acerca de cómo revertir el envejecimiento. En este campo, uno de los expertos a nivel mundial es el doctor David Sinclair, profesor de genética en la Escuela de Medicina y codirector del Centro de Biología del Envejecimiento de la Universidad de Harvard.
Sinclair explica que el envejecimiento es como una enfermedad que se puede evitar y hasta revertir. El explica cómo estamos programados genéticamente para sobrevivir y lograr reproducirnos para preservar la especie. El gran problema es que una vez que este objetivo se cumple, los genes creen que su trabajo está terminado y por ende, empieza el envejecimiento.
Lo fascinante es entender la genética de la longevidad para lograr que el ser humano viva más tiempo y con mayor calidad de vida.
¿Cómo se logra esto? Las respuestas están aún en desarrollo, pero hay cinco elementos fundamentales para lograrlo: alimentación, ejercicio, sueño, socialización y propósito.
Empezando por la alimentación, se ha descubierto que comer menos está directamente relacionado con la longevidad y además comer dietas bajas en proteína animal pero altas en sirtuinas. El doctor también recomienda la suplementación de la dieta con vitaminas, minerales y otros productos que potencien los genes de la longevidad.
Adicionalmente hacer ejercicio y sobre todo aumentar la flexibilidad es fundamental, así como dormir bien (7 horas mínimo y ojalá hacer una siesta corta todos los días). Otros elementos fundamentales son la socialización (compartir con familia y amigos), controlar el estrés y tener un propósito superior de vida que involucre el bienestar de otras personas y el planeta. También está comprobado que someter al cuerpo a estrés moderado de vez en cuando (bajas o altas temperaturas, ejercicio por largos periodos, ayuno prolongado, etc.) permite que el cuerpo entre en un modo de regeneración natural.
Lo maravilloso es que en Costa Rica contamos con una de las cuatro zonas azules del planeta (una zona con una concentración mucho mayor de personas centenarias). Claramente, las personas longevas de Nicoya tienen mucho que enseñarnos. Lo fascinante es combinar la sabiduría ancentral, los alimentos que nos brinda la naturaleza y la ciencia, para hacernos cada día un poco más jóvenes.