Consideraciones sobre el flujo de caja de las empresas
Opinión de Jose Villalobos | “Considerar la naturaleza de los diferentes elementos de ingresos y salidas de caja es vital para la salud financiera de la empresa”.
Escuchar
PorJose Villalobos G.
Si bien es cierto que los procesos contables dan importantes insumos de información sobre el flujo de caja, no se debe dejar de lado que esos reportes contables requieren un nivel importante de experticia en contabilidad y que los mismos se basan sobre información histórica. Pero hay una función de tesorería que pasa por administrar los flujos de dinero que ingresan y que se deben utilizar para atender las obligaciones que tiene la empresa y cuya consideración y manejo la mayoría de las veces no puede esperar a disponer de la información histórica que procesa la contabilidad.
Considerar la naturaleza de los diferentes elementos de ingresos y salidas de caja es vital para la salud financiera de la empresa. En la literatura relacionada con las normas que regulan la información financiera se hacen tres grupos de información en los flujos de efectivo: de operación, de inversión de activos de capital y de financiamiento.
Los grupos
El flujo de efectivo de operación es un concepto supremamente poderoso, porque refleja la capacidad que tiene la empresa de generar flujo a partir de su operación. El nivel de flujo operativo determina, la capacidad que tiene la empresa de funcionar en el futuro o de continuar funcionando en el futuro y por consiguiente es el elemento más relevante a considerar para determinar el valor de una empresa.
El flujo de Inversión de activos está relacionado con el impacto que tiene la inversión en activos operativos de capital en el flujo de caja.
Finalmente, el flujo de financiamiento se refiere a los flujos de entrada y salida de efectivo relacionados con la interacción que la empresa tenga con entidades financieras o con sus accionistas.
Hemos encontrado vicios en el manejo de la información relacionada con los flujos de caja en algunas empresas que inducen inevitablemente a afectaciones en la salud financiera de las empresas merced a una visualización limitada de las misma, como lo es, mantener una visualización del flujo con un horizonte de solo una semana.
También la ubicación errada de ciertas erogaciones, como lo podría ser, incluir la atención de deudas o la adquisición de activos como erogaciones operativas.
Existe un fenómeno conocido como shadow it que básicamente se va alimentando con el uso de aplicaciones de hojas de cálculo para el manejo de la información relacionada con los flujos de caja de la empresa, lo cual representa un riesgo altísimo de pérdida de la información ya sea por deterioro de los archivos electrónicos o por la terminación de los contratos laborales con los funcionarios que desarrollaron esas aplicaciones.
Como recomendación, es importante que la empresa cuente con aplicaciones para el manejo de la información de su flujo de caja, que le den un adecuado tratamiento a todas las partidas de los flujos de caja, que sean seguras y que le garanticen el acceso a la misma en cualquier momento por parte del personal designado para tal efecto.
El autor es especialista en finanzas corporativas, asesor de empresas y director de la firma SecureCF.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.