Costa Rica y su exitoso manejo de los arbitrajes internacionales
Opinión de Dyalá Jiménez Figueres | “Las disputas generalmente se originan por inversionistas extranjeros en virtud de tratados internacionales y suelen llevarse ante el centro de arbitraje especializado del Banco Mundial”.
Escuchar
PorDyalá Jiménez
Nuestro país cuenta con un manejo de arbitrajes internacionales que ha probado ser exitoso, en términos de los resultados de los casos y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. En 2009 se formó un consejo interinstitucional de alto nivel que incluye la participación de los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Paz y de Comercio Exterior (Comex), así como la Procuraduría General de la República, quienes se reúnen periódicamente para identificar disputas potenciales y dar seguimiento a casos existentes con inversionistas extranjeros.
Lo anterior se refuerza con que Comex coordina el trabajo de defensa, aplicando un método muy profesional para seleccionar el bufete que apoyará al equipo nacional, con el fin de preparar la mejor defensa posible siguiendo estándares internacionales. Las disputas generalmente se originan por inversionistas extranjeros en virtud de tratados internacionales y suelen llevarse ante el centro de arbitraje especializado del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). También se le da seguimiento a arbitrajes que nacen de contratos entre entidades privadas y estatales, los que se remiten a tribunales arbitrales ad hoc o a tribunales judiciales nacionales.
Hemos participado en 14 casos ante el Ciadi, relacionados con distintos sectores de la economía y la mayoría de los casos (43%) ha involucrado cuestiones ambientales. Costa Rica tiene un historial envidiable en este foro, ya que solamente ha sido condenada a pagar indemnización en dos casos. De esos, el primero fue el “caso Santa Elena”, en el cual no se estaba litigando el aspecto de responsabilidad sino solo el monto que se debía pagar por la expropiación, por lo que era esperada una condena. En otros tres casos, si bien se determinó que Costa Rica había quebrantado sus obligaciones internacionales, no se condenó a pagar ninguna indemnización. Por último, cuatro de los 14 casos fueron discontinuados antes de terminar. Así, de un total de $1.850 millones pedidos en las demandas, solamente se ha condenado a $19 millones, esto es un 0,01%.
A su altísimo desempeño en estas “canchas” internacionales se agrega mantener la buena reputación internacional, pues Costa Rica es reconocida por su respeto al estado de Derecho y a las reglas del juego.
---
Dyalá Jiménez es abogada y se especializa en resolución de disputas internacionales. Es miembro de las más prestigiosas instituciones de arbitraje del mundo, como el Ciadi del Banco Mundial, el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial y el Consejo Internacional de Arbitraje para el Deporte. Es exministra de Comercio Exterior y conforma la Junta Directiva de Cinde.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.