El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una ocasión especial para recordar la relevancia que tiene este importante órgano en nuestra vida.
Por muchos años quizá ha pasado desapercibido el impacto del cerebro en nuestra calidad de vida y en nuestro desempeño; pero hoy sabemos que es crucial para ser personas más sanas y con un mejor “performance”.
El cerebro es un órgano que puede envejecer, según el Dr. Daniel Amen, especialista en el estudio del cerebro, esto por hábitos que quizá no son sanos y pueden afectarnos, como la falta de consumo de agua, la carencia de Omega 3 y el consumo de drogas. Según este autor, el consumo de marihuana puede envejecer el cerebro hasta tres años.
El estado de nuestro cerebro impacta directamente en nuestra calidad de vida, según este mismo autor, el envejecimiento del cuerpo no tiene por qué coincidir con el envejecimiento del cerebro. Es decir, podemos ser personas cronológicamente de mayor edad y con un cerebro más joven y saludable.
El Dr. Daniel Amén efectuó un curso en el tratamiento de la depresión y de la ansiedad, identificando que un porcentaje importante de los participantes perdió entre 20 y 30 libras de peso, sin haberlo promovido intencionalmente y a partir del mismo mencionó: “eso me emocionó mucho, porque lo que noté es que con un mejor cerebro, se obtiene un mejor cuerpo. Porque básicamente, su salud es guiada por todas las decisiones que ha hecho en su vida, y esas decisiones vienen directamente de su salud cerebral”.
Una persona con un cerebro más sano, será un colaborador con mayor capacidad para resolver situaciones críticas, podrá fomentar relaciones interpersonales más provechosas, con una mayor ánimo y motivación en la atención del cliente, pero también con mayor resiliencia, capacidad de comunicación y enfoque en su tarea; también con mayor capacidad de aprendizaje y facilidad de gestionar conocimiento.
Por otra parte, el cuidado de la salud del cerebro contribuye en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, que afectan la integridad de una persona e incluso llegando a limitar significativamente su desempeño laboral.
Según el autor Álvaro Bilbao, en su libro, “Cuida tu cerebro y mejora tu vida”, el Alzheimer, “es una verdadera alarma social y económica, ya que son muchas las personas afectadas y necesitan ayuda durante los aproximadamente 10 años que dura la enfermedad”.
Para mejorar la salud de nuestro cerebro es fundamental hacer una mejora en nuestros hábitos de vida, comprender que este órgano es de suma importancia para nuestra sostenibilidad como trabajadores con energía y capacidad cognitiva.
Algunas recomendaciones para promover el cuidado del cerebro son las siguientes:
- Desarrollar un estilo de vida neurosaludable: no basta con saber qué es bueno o malo para nuestro cerebro, es fundamental tomar acción ¿Cuál es su mayor razón o motivación para cuidar de su cerebro?
- Realizar pausas activas en nuestro trabajo: las pausas activas contribuyen a la generación de neurotransmisores del bienestar, como las endorfinas. Estas tienen un impacto significativo en la salud del cerebro y el estado anímico.
- Evitar la intoxicación: información que genere miedo, ansiedad o excesiva incertidumbre. Es fundamental ser más selectivos en lo que consumimos digitalmente y elegir aquello que cultive y nutra nuestro cerebro.
- Regule el estrés y busque su homeostasis: la autora y psiquiatra Marian Rojas Estapé, menciona que vivimos en una sociedad “inflamada por el cortisol”, estamos en constante estado de alerta. Es fundamental buscar nuestro equilibrio integral. Vamos a vivir momentos de estrés, sí, efectivamente; pero, ¿qué hago para reestablecerme, para equilibrarme de vuelta? ¿Respeto mis tiempos de descanso, de desconexión y recarga de energía? ¿Practico la introspección para ordenar mis ideas y escuchar mis emociones?
- Cultive su vida social: cuando se reúna con sus compañeros converse, comparta, disfrute de construir la relación; asimismo cuando está con su familia y demás seres queridos. Desconéctese de los dispositivos electrónicos y conecte con esos seres amados. Recuerde, cuente cosas graciosas, estas acciones son reforzadores cerebrales que generan oxitocina.
- Promueva experiencias que nutran a nivel mental y emocional: elija aquellas experiencias y personas que le nutran a nivel mental y emocional, evite aquello que le dañe, le reste, le degrade. Evite los chismes y las conversaciones poco saludables. Promueva el deporte, la realización de juegos de memoria, rompecabezas, memorice números telefónicos.
- Aliméntese sanamente: consuma alimentos vitamínicos y neurosaludables, evite los alimentos ultra procesados y en la medida de lo posible coma acompañado.
- Cuide se sueño: respete sus horas de sueño y evite la exposición a luces azules en estos momentos.
- Promueva la educación en la salud cerebral: iniciativas que contribuyan a promover la importancia del cuidado del cerebro en nuestro trabajo y en la vida personal.
- Practique arte, toque algún instrumento musical o estudie un idioma: esto contribuye también a una mayor estimulación y reserva cognitiva.
Hoy es el momento de decidir cuidar nuestro cerebro, de esta manera tendremos mayor salud y un mejor desempeño en nuestra vida. Recuerde: “Su cerebro habla por usted, le presenta al mundo como quiere ser conocido, alberga sus recuerdos más tiernos y persigue las metas que le permiten ser feliz. Y es que su cerebro es usted”. Álvaro Bilbao
La autora es psicóloga, coach y consultora.