En los últimos años, la cantidad de empresas que han decidido colocar sus acciones en el mercado de valores costarricense se ha venido contrayendo de manera importante. Por ejemplo, en 1993 participaban ahí 31 empresas; la cifra para el 2021 es de solamente 10 empresas y entre estas, solamente las acciones de Florida Ice & Farm Company (Fifco), popularmente conocida como al Cervecería Costa Rica, poseen algún grado de bursatilidad aunque con un volumen muy bajo, el cual también ha venido en descenso.
El mercado accionario no solo es importante para permitirle a las empresas financiar su desarrollo mediante la apertura del capital, sino que también sirve para darle profundidad al mercado de valores y realizar coberturas entre títulos de renta fija (generalmente bonos) e instrumentos de renta variable (generalmente acciones).
Empíricamente está demostrado que, en los países con mercados financieros profundos, la rentabilidad de largo plazo es mayor entre instrumentos de renta variable, comparado contra la rentabilidad de los instrumentos de renta fija. Sin embargo, los rendimientos son más volátiles cuando se invierte en acciones. Esta situación le permite a los inversionistas diversificar el riesgo para lograr cumplir con sus objetivos entre la rentabilidad y el riesgo de sus inversiones.
También está demostrado que el desarrollo de los mercados accionarios va de la mano con la mejora de la transparencia de los negocios y del gobierno corporativo de las empresas que emiten acciones de manera pública. De esta forma, se logran respetar de una manera más eficaz los derechos de todos los accionistas que participan en las empresas de capital público, en especial, los minoritarios.
Además, el crecimiento del mercado accionario permite aumentar el ahorro nacional y existe una correlación positiva entre más ahorro, mayor inversión y un crecimiento económico más acelerado, pues el ahorro en acciones le permite expandirse a las empresas que son más productivas y competitivas dentro de los países.
¿Por qué razón el mercado accionario se ha contraído en Costa Rica?
Se pueden encontrar múltiples razones que explican el subdesarrollo del mercado de capitales en nuestro país. En nuestra última edición (N°. 1352), se publicó un artículo en el que se mencionan algunos aspectos que frenan e impiden el desarrollo del mercado de capitales. El más evidente es la dominancia de los títulos del sector público en el mercado secundario, los cuales son emitidos para financiar una deuda pública cada día más alta e insostenible. Esta voracidad del Estado por buscar financiamiento incrementa los rendimientos de los bonos públicos y resta atractivo al capital accionario, cuyo valor dependerá de la capacidad de la empresa para acrecentar sus ganancias en el futuro. Al encarecerse el costo del financiamiento por medio de la apertura del capital, las empresas buscan financiamiento más barato, ya sea localmente o en el extranjero.
Un segundo elemento que afecta el crecimiento del capital accionario, según algunos participantes en este mercado, es el alto costo que impone la regulación, especialmente entre empresas pequeñas y medianas, las cuales conforman la inmensa mayoría. En este sentido, las exigencias regulatorias deberían analizarse de conformidad con el pequeño tamaño de la economía costarricense.
Un tercer elemento que afecta el desarrollo de la apertura del capital accionario es la estructura tributaria que castiga doblemente la generación de utilidades dentro de las empresas. De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las ganancias de las empresas pagan impuesto sobre la renta e impuestos sobre la distribución de dividendos. Esto le resta atractivo a demandar este tipo de activos. En su lugar, cuando una empresa desea distribuir dividendos, las ganancias que corresponden a estos dividendos deberían estar exentas y quien reciba estos dividendos debería pagar impuesto sobre la renta de acuerdo con la escala tributaria que le corresponda.
Otro factor que afecta el crecimiento del mercado de capitales es el empeño del Estado de favorecer la colocación de bonos públicos entre inversionistas institucionales, como es el caso de las Operadoras de Pensiones Complementarias
Otro factor que afecta el crecimiento del mercado de capitales es el empeño del Estado de favorecer la colocación de bonos públicos entre inversionistas institucionales, como es el caso de las Operadoras de Pensiones Complementarias. En lugar de buscar reforzar la diversificación de los portafolios de inversión y mejorar el perfil de riesgo de estos inversionistas, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en años recientes ha buscado la forma para que las OPC inviertan más en bonos del Estado. También, el Banco Central ha creado facilidades crediticias mediante emisión monetaria para los bancos con el resultado de que los bancos aumenten sus compras de bonos del Ministerio de Hacienda.
Nuestro artículo también menciona que el mercado accionario puede ser víctima de una idiosincrasia tica que basa los negocios en una estructura empresarial familiar. Sin embargo, esta estructura familiar se ha venido diluyendo en el tiempo y ello no explica por qué dos de cada tres empresas han decidido desinscribirse de la Bolsa Nacional de Valores en las últimas décadas, o por qué, las empresas más activas como Fifco, han emprendido un programa de recompra de acciones para mejorar la liquidez de sus acciones, en medio de un mercado que se viene encogiendo año tras año.