Los seres humanos tenemos formas de organizarnos para encontrar soluciones a los problemas, ¡a menudo problemas creados por nosotros mismos!
Costa Rica forma parte de un pequeño grupo de países que pretende mostrar cómo se pueden alinear las agendas del comercio, la protección del medio ambiente y la acción por el clima. Se trata del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad, Accts, por sus siglas en inglés.
El Accts es una iniciativa propuesta por el gobierno de Nueva Zelanda con la participación de Costa Rica, Islandia y Suiza. No es un tratado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) oficialmente; pero los cuatro países son miembros de la OMC (y de la OCDE). Tras 15 rondas de negociaciones, se anunció el cierre del proceso esta semana y, después de que cada país cumpla con los trámites internos para su entrada en vigor, el texto —que aún no es público— quedará abierto para la firma de otros países.
El ACCTS se centra en cuatro áreas:
a) liberalización de aranceles a más de 300 bienes medioambientales, como turbinas eólicas, filtros de tratamiento de aguas y calentadores solares de agua;
b) liberalización de aranceles a más de 100 servicios medioambientales, como limpieza de gases de escape, reducción de ruido y vibraciones, saneamiento y limpieza de suelo y agua, protección de naturaleza y paisaje;
c) desarrollo de etiquetas ecológicas de alta integridad, de carácter voluntario;
d) definición de disciplinas para eliminar subsidios perjudiciales a combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, etc.), que bajan artificialmente el precio de dichos combustibles.
Este último elemento podría causar un gran impacto en la lucha climática; pero es, a la vez, el que podría disuadir a algunas economías más grandes de adherirse al Accts. Otro reto es que los Estados parte deben ampliar sus compromisos de reducción arancelaria a la lista de bienes y servicios medioambientales del Accts a los demás miembros de la OMC, dada la regla de Nación Más Favorecida.
En definitiva, el Accts es una iniciativa única que promoverá un renovado diálogo entre los miembros de la comunidad global. Que Costa Rica forme parte del puñado de países que lo diseñaron es otra muestra del liderazgo de nuestro país en el plano internacional.
---
Dyalá Jiménez Figueres es abogada y se especializa en resolución de disputas internacionales. Es miembro de las más prestigiosas instituciones de arbitraje del mundo, como el Ciadi del Banco Mundial, el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial y el Consejo Internacional de Arbitraje para el Deporte. Es exministra de Comercio Exterior y conforma la Junta Directiva de Cinde.