Opinión

El mundo necesita bomberos financieros más grandes y mejores

Opinión de Marina Zucker y Kevin P. Gallagher | “La arquitectura financiera internacional debe transformarse para hacer que el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales sean más grandes y equitativas y menos propensas a la austeridad”.

EscucharEscuchar

Hoy la creencia generalizada es que los flujos de capital globales al mundo en desarrollo son procíclicos, que aumentan cuando las economías avanzadas alivian la política monetaria y se retraen cuando suben sus tasas de interés. Un ejemplo es la creciente cantidad de países en desarrollo que experimentan crisis de liquidez e insolvencia como resultado del ciclo de ajuste reciente, que comenzó en 2022. Según las Naciones Unidas, 25 gobiernos hoy gastan más de una quinta parte de sus ingresos en el pago de la deuda —la cifra más alta desde la gigantesca crisis de deuda de los años 1980 y 1990—. Los pagos de intereses hoy exceden el gasto en educación o salud en países donde viven 3.300 millones de personas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.