Sin lugar a dudas, la nómina es uno de los aspectos más importantes y fundamentales para las compañías, es por ello que a la hora de decidirse por un proveedor de software hay que mirar más allá de un gran despliegue publicitario.
Además de la importancia de cumplir a tiempo con el pago a cada persona que colabore con la empresa y a la suma de los registros financieros de sus sueldos, estamos hablando de que si no se entrega la información a tiempo, las empresas se exponen a incumplimientos y multas, por ejemplo, con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y otras instituciones. La nómina maneja información sensible y esencial.
Hay una serie de recomendaciones de lo que debe considerar o validar para hacer una buena elección y evitar así, como se dice popularmente, que lo dejen “botado en el camino”.
Tenga presente que no solo se trata de la funcionalidad del software y el precio, sino también del respaldo y la trayectoria del proveedor:
1. Indague sobre la trayectoria de la empresa, por ejemplo, años de operación, clientes, garantías, servicio al cliente, entre otros. Es decir, en manos de quién estará su información.
2. Averigue sobre el arraigo de la compañía en el país (clientes, tiempo en el mercado…)
3. No se deje impresionar por una bonita página web o por un gran despliegue publicitario en diversos medios como vallas de carreteras, redes sociales, etc. Pregúntese, ¿quiénes están detrás, de dónde viene el capital, cuántos colabores tienen?.
4. En caso de que la empresa decida descontinuar el producto, infórmese sobre con cuánto tiempo de anticipación les avisan a los clientes, por cuánto tiempo le aseguran el servicio y la asistencia al cliente durante ese proceso.
5. Consulte sobre el soporte técnico que le brindan en momentos de alguna falla, problema, duda o discontinuidad del producto.
6. Esencial cerciorarse si quien le va a proveer el software, puede brindarle configuraciones y estrategias particulares que usted necesite y no solo una planilla genérica.
El autor es director regional de ventas nuevas Latinoamérica de Softland.