En los últimos años, las cadenas de suministro se han enfrentado a desafíos sin precedentes. La pandemia de covid-19, la escasez mundial, los esfuerzos por mantener la disponibilidad de bienes de consumo, la invasión rusa de Ucrania que provocó inflación y recesión, y más recientemente el tema del canal de Panamá, han impactado significativamente la gestión y la estrategia de la cadena de suministro.
Todos estos desafíos de los años anteriores han representado una oportunidad para que las cadenas de suministro se moldeen para tomar mejores decisiones y han marcado una tendencia en su gestión dentro de las empresas.
Pensamiento sostenible en todas las etapas de planificación
Las empresas han incorporado la sostenibilidad en cada etapa de la cadena de suministro, desde el suministro de energía hasta la producción, el almacenamiento, la entrega y la eliminación de materiales contaminantes. Esto se debe a una mayor conciencia y a un aumento de los KPI (indicadores del negocio) de sostenibilidad, que están dando forma a la planificación de la cadena de suministro, que se espera que se base cada vez más en datos.
Rol de la Cadena de Suministro para la gestión empresarial
Con una creciente conciencia del impacto de la agilidad de la cadena de suministro en el desempeño empresarial, los gerentes de la cadena de suministro están en una posición más cercana a gerencia de la empresa, comunicando el valor que sus decisiones crean para justificar nuevas inversiones y su impacto positivo en los resultados de la empresa.
La resiliencia como camino hacia un retorno de la inversión tangible
La resiliencia es un requisito estratégico en el universo de la cadena de suministro y se espera que esta tendencia continúe, ya que los últimos años han demostrado que en cualquier momento pueden ocurrir interrupciones y nuevos desafíos.
Las empresas deben probar sistemáticamente sus cadenas de suministro para hacer frente a la adversidad. De esta forma, los directivos pueden tomar decisiones más rápidas y seguras, aumentando su retorno de la inversión.
Comprender que la transformación ocurrirá rápidamente
Sabiendo que los consumidores serán cada vez más exigentes, las cadenas de suministro deben estar preparadas para evolucionar cada vez más rápido. Por lo tanto, se espera que las tecnologías digitales modernas sigan acelerando la transformación de la cadena de suministro, lo que requerirá que las empresas se adapten a un ritmo en constante cambio y mantengan una planificación eficaz en toda la cadena de suministro.
El uso de herramientas más ágiles y que ahorran tiempo
Con las actuales cadenas de suministro de múltiples empresas conectadas globalmente, es posible que sea necesario actualizar el uso de tecnologías tradicionales. Las empresas deben cambiar progresivamente hacia soluciones digitales intuitivas que ahorren tiempo y dinero durante la planificación.
La capacidad de predecir, planificar y ejecutar más rápido que nunca
Se requiere utilizar soluciones de software para obtener información rápida y práctica sobre toda su red de valor, desde proveedores hasta socios y clientes. De esta manera, pueden actuar rápidamente ante las amenazas y oportunidades en su cadena de suministro.
Mayor agilidad y precisión gracias a la tecnología
Con las habilidades analíticas que ofrece el progreso tecnológico, los gerentes de la cadena de suministro pueden tomar decisiones rápidas y precisas y mejorar el desempeño de la cadena de suministro de un extremo a otro.
Utilizar IA para mejorar las habilidades de los miembros del equipo
Las cadenas de suministro que combinan la innovación técnica con la mejora de las habilidades del personal tienen más probabilidades de sobrevivir frente a la creciente demanda de los clientes. La inteligencia artificial (IA) complementará y mejorará las capacidades de los trabajadores de la cadena de suministro, automatizando los trabajos manuales para que los empleados puedan centrarse en tareas más valiosas.
Los ejecutivos de empresas darán prioridad a las cadenas de suministro
A medida que aumentan los riesgos de recesión, los administradores de empresas se centrarán en sus redes de suministro para asegurarse de que puedan resistir la recesión. Por lo tanto, la tendencia es centrarse en soluciones de planificación avanzadas e integradas para hacer frente al actual entorno económico impredecible.
Mayor atención a los inventarios
La gestión de los inventarios se vuelve clave. En un ambiente empresarial tan cambiante los consumidores varían sus hábitos de consumo de una manera vertiginosa y la forma de venta tradicional se ve afectada por el ecommerce.
El cliente no perdona el desabastecimiento porque espera sus pedidos con cada vez más prontitud, sin embargo el quedarse con inventarios obsoletos por cambio de demanda es un rubro de un alto costo para las empresas.
Ahora más que nunca las alianzas con proveedores confiables, con proveedores de servicios logísticos eficientes y teniendo la información verás de lo que pasa en cada punto de la cadenas de suministro, es básico para el manejo adecuado de los inventarios.
Combinar ejecución y planificación para un retorno de la inversión más rápido
Se espera que las empresas sigan logrando avances significativos en la coordinación de la gestión y planificación de su cadena de suministro. Además, la IA y el aprendizaje automático ayudarán a las empresas a actuar con rapidez y prontitud para lograr un retorno de la inversión más rápido.
En resumen, la industria de la cadena de suministro está en constante evolución y las empresas que puedan seguir siendo proactivas y anticipar los próximos cambios serán las más exitosas.
El autor es consultor en temas de logística.