Opinión

Estado y crimen organizado: el reto en la zona norte

Opinión de Enrique Castillo | “La soberanía no es solo un concepto legal, sino una práctica diaria que requiere acciones concretas. Para asegurar la estabilidad y el bienestar de la nación, el Estado debe recuperar el control sobre sus territorios más vulnerables”.

EscucharEscuchar

Uno de los deberes fundamentales del Estado es ejercer soberanía sobre su territorio. Cuando esto se ve comprometido, se abre una puerta peligrosa a una serie de acontecimientos que pueden afectar la seguridad interna y la estabilidad de la nación. En el caso de Costa Rica, existen zonas donde el Estado ha dejado de ejercer su autoridad de manera efectiva, lo que ha llevado a la pérdida de control territorial y al incremento de actividades delictivas, especialmente en la zona norte.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.