El paradigma de que las empresas solo existen para generar valor económico y maximizar las utilidades para sus accionistas está obsoleto y superado. Es muy claro que los retos ambientales y sociales que enfrenta Costa Rica son demasiado complejos como para esperar que sean resueltos solamente por los gobiernos de turno. Y por eso las acciones concretas de las empresas son hoy más importantes que nunca.
La provincia de Guanacaste es un imán para la conformación de empresas micro, pequeñas, medianas y las de gran tamaño, que requieren soluciones financieras oportunas. Es una de las provincias predilectas de los turistas, por lo que a su alrededor concentra gran desarrollo, que cada vez más atrae a personas jóvenes con un elevado nivel educativo.
Por esa razón, hace poco más de un año, en Playa del Coco asumimos un compromiso con esta provincia y anunciamos que impulsaríamos la apertura de nuestro Centro de Negocios, un hub en Liberia-Solarium, y a partir de ahí la expansión de nuestras operaciones a lo largo de toda la provincia.
No se trató solo de proponer una inversión y la apertura o remodelación de sucursales, fue el anuncio de una estrategia que llevaba años en la mesa de dibujo y que respondía a una necesidad organizada: llevar prosperidad a las comunidades que servimos.
Guanacaste tiene una ubicación estratégica con un inmenso potencial donde ya tenemos más de 60.000 clientes, entre personas, mipymes y grandes empresas, pero que necesitan que estemos más cerca.
El camino recorrido
Hace pocas semanas reinauguramos la sucursal de Liberia, pero ya habíamos ampliado y refrescado la sucursal de El Coco y Tamarindo, y hace un par de meses abrimos nuestro primer centro de negocios cashless en Nicoya. Tenemos funcionando 37 ATM’s (cajeros automáticos), 139 Rapibacs y hemos aumentado la colocación de financiamiento entre empresas, mipymes y personas.
Muy pronto abriremos dos nuevos puntos de atención: uno en Santa Teresa y otro en Nosara.
Todo esto ya está impactando positivamente la vida de los habitantes de la zona. Las empresas, las mipymes y las personas están recibiendo una atención más personalizada, integral y empática.
Hoy, Guanacaste representa el 10% de la facturación total adquirente que registra BAC en todo el país, monto que ha crecido un 20% en el último año.
Desde 2022 hemos generado más de 120 nuevos puestos de trabajo en la provincia y solo en los últimos meses estamos ofreciendo nuestras soluciones financieras a más de 11.000 nuevos clientes.
Guanacaste es una provincia con un gran potencial agropecuario, turístico, comercial e inmobiliario, y por eso es importante facilitar su crecimiento impulsando la apertura de oportunidades y el crecimiento económico, y esto lo hemos apoyado colocando más de $6 millones en créditos a las mipymes de la región, mientras que más de $31 millones han servido para financiar proyectos de empresas medianas y grandes.
En BAC valoramos de manera especial el esfuerzo que realizan todas la mipymes por dinamizar la economía y cumplir sus objetivos de negocio. Por eso, desde nuestra área de Desarrollo Empresarial, hemos trazado un plan para las que se ubican en Guanacaste. Este año tendremos un seminario pymes en la ciudad de Liberia, así como charlas educativas en cada una de las zonas de la provincia.
Pero las organizaciones también estamos obligadas a impactar a nivel social. Por eso impulsamos la creación de empresas sociales que permitan generar ingresos a las comunidades a través de proyectos de carácter social. Bajo nuestro proyecto Comunidades BAC hemos abierto dos en la provincia, una en Barrio La Cruz, en Liberia (un complejo deportivo) y otra más en Huacas (una plaza comercial).
Lo anterior demuestra que la presencia de BAC en Guanacaste es un proyecto de largo plazo que incluye mucho más que productos y servicios, y el aumento de los puntos de atención.
LEA MÁS: Federico Odio, gerente del BAC: “Planeamos crecer a doble dígito en colocación de crédito en 2023″
Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de servicio integral, que se enfoque en brindar soluciones financieras adaptadas a lo que los clientes necesitan y estimule proyectos de desarrollo para las comunidades, así como iniciativas enfocadas en el cuidado del ambiente, el entretenimiento y el deporte.
En BAC sabemos que la banca es un catalizador de crecimiento económico. Tenemos el norte muy claro y la motivación para hacer banca diferente, para trascender la definición tradicional de éxito empresarial y redefinir el rol que los bancos pueden jugar en cuanto a generación de prosperidad, mejora de la calidad de vida de los costarricenses y armonía con el medio ambiente.
Somos parte del ecosistema de desarrollo económico y social de Guanacaste, y queremos seguir creciendo, siempre cerca, como aliados estratégicos de las personas y empresas de esta bella provincia, que este mes está cumpliendo 200 años de haberse unido al territorio nacional.
Es aquí donde las organizaciones deben poner especial atención en escuchar a los ciudadanos y sus clientes y usar las herramientas que la tecnología no ofrece para diseñar soluciones adaptadas a los clientes, según datos sociodemográficos y geográficos.
La autora es VP de relaciones corporativas, sostenibilidad y mercadeo BAC Costa Rica.
———
Esta publicación es parte del especial 200 Años Anexión Nicoya de ‘El Financiero’. Cliquee aquí para consultar todos los reportajes y artículos.