El 3 de mayo de 2023, el gobierno de la República anunció que tanto el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) dejarían de trasladar fondos a la Coalición Costarricense para Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Unos meses después se informó que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también terminaría el convenio con la coalición. Así, Cinde fue despojada del ropaje oficial que le permitía proyectarse como la agencia costarricense de atracción de inversiones.
Aunque quienes tomaron esta decisión no dudaron que en el pasado Cinde fuera exitosa y conveniente para el país, adujeron que se había abandonado las zonas territoriales fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y que los recursos públicos no debían ser utilizados al antojo de una organización privada. La decisión fue criticada por unos y alabada por otros.
LEA MÁS: Atracción de IED en Costa Rica: los resultados de Procomer tras la ruptura con Cinde
A poco más de un año de haberse anunciado la escisión —y tras 10 meses de Procomer y Comex sin Cinde—, en El Financiero revisamos los datos de ambas entidades más los artículos publicados en La Gaceta, el diario oficial del Estado, para sacar las primeras conclusiones sobre el impacto de la ruptura. Por ahora, estos son cinco puntos que destacamos:
Estabilidad en la atracción de IED
Pese a la ruptura, la atracción de IED en 2023 no sufrió un impacto negativo. De hecho, por número de proyectos atraídos el país conoció sus mejores 12 meses desde el 2017. No obstante, el crecimiento del 64% en nuevos proyectos anuales refleja una distribución desigual, con Cinde gestionando 31 de los 59 proyectos —aunque Procomer se atribuye la gestión o cogestión de los 59—.
Desafíos y adaptación de Procomer en 2024
Procomer enfrenta significativos desafíos en su nueva tarea. En el primer semestre de 2024 gestionó solo cuatro nuevos proyectos sin la intervención de otras entidades, frente a los 29, en promedio, del mismo periodo en 2023. Si este año pretende ser mejor que el anterior, Procomer debe amarrar dos veintenas de proyectos entre junio y diciembre.
Diversificación de las inversiones
La ruptura buscaba diversificar los orígenes de las inversiones. En este rubro Procomer ha tenido éxito: atrajo capital de ocho países distintos a Estados Unidos, incluyendo Chipre (un actor nuevo). Cinde también contribuyó con inversiones de cinco orígenes adicionales, incrementando la diversidad de la base inversora del país.
Expansión fuera de la GAM
De los 59 nuevos proyectos de 2023, 13 se ubicaron fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), duplicando la media histórica de seis proyectos anuales. Este avance, aunque compartido entre Procomer y Cinde, beneficia a regiones como Grecia, Orotina, San Carlos, Pérez Zeledón y Liberia.
Dudas sobre la atribución de proyectos
Algunos proyectos considerados nuevos por Procomer en 2023 iniciaron gestiones en años anteriores, incluso en 2007. Casos como los de Acesco y Nu Skin Services plantean dudas sobre cómo Procomer se atribuye los proyectos de IED. La precisión y transparencia son esenciales para evaluar adecuadamente el desempeño de las agencias responsables.
El 2024 marcará los primeros 12 meses del manejo de la IED sin Cinde. Aún es temprano para saber si la decisión fue acertada. Los datos de 2023 muestran que Procomer supo pisar firme para mantener la huella que generó la tríada. Sin embargo, las cifras preliminares de 2024 plantean la interrogante de si la ausencia de la probada experiencia de Cinde no afectará negativamente una cualidad esencial en los negocios: la consistencia.
Si Costa Rica decae en atracción y consolidación de IED, incluso noticias positivas como el apoyo de Washington al país con leyes como la Chips and Sciences Act podrían convertirse en espejismos.
Por último, al hablar sobre el rompimiento Cinde-Ejecutivo, no se puede olvidar que fue idea del actual gobierno de Rodrigo Chaves. ¿La fisura se mantendrá con otra administración o se volverá a conformar la tríada? Esto podría parecer desordenado de cara al capital foráneo, pero es posible que la bulla resuene más a lo interno. Sea Cinde o sea Procomer, las inversiones vendrán si la oferta país es atractiva. La institucionalidad, la robustez democrática, la seguridad jurídica y la materia fiscal han sido y seguirán siendo lo más importante.