En un mundo donde la tecnología evoluciona cada día más, la inteligencia artificial (IA) generativa sigue avanzando y revolucionando el campo empresarial, transformando la manera en que las compañías operan y se adaptan a un entorno cada vez más digital y competitivo.
Con la integración de IA avanzada, nuevas innovaciones y aprendizaje automático, ahora tenemos soluciones más personalizadas y precisas, que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa.
Por ejemplo, las reuniones han evolucionado gracias a que la IA puede razonar sobre la transcripción de una reunión y el chat para brindar un panorama completo sobre lo discutido; así ninguna idea, acción o pregunta se queda atrás y les permite a los equipos centrarse en la toma de decisiones estratégicas.
La colaboración ha cambiado con soluciones que permiten a las empresas transformar datos efímeros en activos duraderos y reutilizables, datos de insumo clave para toma de decisiones, generación de procesos y experiencias. Adicionalmente, el contenido se puede editar, complementar y compartir, para así trabajar de manera colaborativa.
A su vez, el análisis avanzado de datos se ha vuelto más accesible, dando la posibilidad a las empresas de obtener perspectivas valiosas como la visualización de datos complejos y pronósticos, a través del uso de lenguaje natural, sin necesidad de codificación, para así tomar decisiones informadas con mayor rapidez.
La forma de trabajar en una presentación también se ha revolucionado; ahora se puede colaborar y trabajar en un borrador en minutos, para luego ser editado y refinado – manteniendo siempre el control del proceso creativo. Además, la capacidad de automatizar y ejecutar procesos empresariales representa un salto significativo hacia la eficiencia operativa; al liberar a los equipos de tareas repetitivas y permitirles enfocarse en actividades de mayor valor, las empresas pueden escalar sus operaciones de manera más ágil y efectiva.
A medida que estas innovaciones continúan desarrollándose, el futuro se vislumbra aún más prometedor. La capacidad de la IA para automatizar tareas rutinarias y proporcionar conocimientos más profundos permitirá a las empresas centrarse en lo que realmente importa: la creatividad, la innovación y el desarrollo humano.
En Costa Rica, la IA generativa no solo está transformando el futuro de las empresas sino también está sentando las bases para un futuro en el que la innovación y el talento humano trabajen en armonía para alcanzar nuevas alturas.
---
Ineke Geesink, es gerenta país Microsoft Costa Rica; directora del Segmento de Empresas Corporativas, Medianas y Pequeñas Microsoft Centro América y Caribe. Su trayectoria es de más de 23 años en Microsoft. Es miembro de la junta directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), YoEmprendedor, Camtic y del Club de Investigación en Costa Rica. Es la primera mujer que toma el puesto como Gerente País de la operación de Microsoft en Costa Rica.