El 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, un cambio masivo y de enorme impacto en cómo utilizamos y nos beneficiamos de la tecnología; un punto de inflexión similar a la magnitud que generó la computadora personal (PC), el Internet o los dispositivos móviles. Con esto vienen inmensas oportunidades para las personas y organizaciones.
Durante el 2024 continuamos viendo su rápida evolución. Es el año en donde pasamos a verle en acción, evidenciamos su impacto y se posiciona como un verdadero catalizador para el éxito de las empresas. Su adopción está impactando todas las industrias sin importar el tamaño o sector. No estamos hablando de innovación en abstracto, sino que estamos evidenciando nuevas posibilidades para creación de productos, generación de servicios y experiencias, impacto en procesos y grandes ganancias de productividad.
Empresas como Grupo Bimbo y Petrobras han desarrollado herramientas de IA generativa que les permiten a sus equipos de trabajo acceder a la información de manera más eficiente e inteligente, promoviendo la toma de decisiones basadas en datos. En Costa Rica tenemos el ejemplo de una entidad que está incrementando la productividad de sus empleados, obteniendo un ahorro de más de 1,900 horas en un mes y una tasa de satisfacción por parte del usuario del 93%. Esto es una muestra de cómo la IA generativa puede revolucionar la productividad, operación y competitividad de las empresas, automatizando tareas repetitivas y rutinarias, permitiendo a las personas de sus equipos enfocarse en actividades estratégicas y creativas. A la vez, facilita el análisis de grandes conjuntos de datos para descubrir patrones y anticipar tendencias que pueden contribuir a generación de nuevas experiencias más personalizadas a clientes y a toma de decisiones.
En relación son el retorno de inversión en IA, según un estudio de International Data Corporation (IDC), por cada dólar de inversión en IA se obtiene un rendimiento promedio de 3,5 veces mayor a su aporte inicial. En conexión con el nivel de adopción en Costa Rica, según una encuesta de Microsoft a pequeñas y medianas empresas, el 74% de estas ha adoptado o está buscando adoptar IA actualmente, y el 73% está incentivando a sus equipos de trabajo a utilizarla.
La IA es un aliado estratégico que empodera a personas y organizaciones. Por su impacto, líderes de diferentes empresas no delegan la decisión del uso y adopción de IA únicamente a sus departamentos de TI, sino que abrazan la innovación como pilar diferenciador competitivo de sus organizaciones, mientras a la vez crean capacidades y destrezas nuevas en sus equipos. A lo largo del año seguiremos viendo el creciente impacto de la inteligencia artificial en el éxito empresarial y la economía global.
---
Ineke Geesink es gerenta país Microsoft Costa Rica; directora del Segmento de Empresas Corporativas, Medianas y Pequeñas Microsoft Centro América y Caribe. Su trayectoria es de más de 23 años en Microsoft. Es miembro de la junta directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), YoEmprendedor, Camtic y del Club de Investigación en Costa Rica.