La IA generativa: transformando el trabajo y a los trabajadores
Opinión de Ineke Geesink | “Es imperativo que abordemos la integración de la IA con una mentalidad centrada en el ser humano, mejorando nuestras capacidades en lugar de disminuir nuestros roles”.
Escuchar
PorIneke Geesink
Hace un año y medio, la Inteligencia Artificial (IA) generativa irrumpió nuestras vidas en un momento crucial en el tiempo. Las personas comenzaron a cambiar la forma en que interactúan con la tecnología. Más que una tendencia, es una oportunidad, una herramienta de competitividad y empoderamiento para las personas y las empresas. Según el Índice de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft y LinkedIn, el 82% de las empresas en Latinoamérica ya utiliza IA en el trabajo, lo que está transformando rápidamente el panorama del empleo, creando nuevas oportunidades profesionales.
Esta misma investigación muestra que el uso de IA generativa en el trabajo casi se ha duplicado en los últimos seis meses a nivel global, llevando a un aumento en los profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles. Sin duda, complementado con destrezas blandas como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de resolver problemas y la curiosidad, entre otras, las capacidades en IA son un diferenciador para los trabajadores. Las personas que abracen la IA evidenciaran un impulso en su rendimiento, su creatividad, su productividad y la oportunidad de centrarse en labores más relevantes y estratégicas.
Por su parte, las organizaciones que inviertan en IA para agilizar sus procesos y desarrollar a sus trabajadores, deben considerar nuevos enfoques para aprovechar las nuevas oportunidades y conectarlas a sus objetivos estratégicos. Podrán impactar en áreas prioritarias como empoderamiento a sus equipos de trabajo, reinventar experiencias con sus clientes y proveedores y reimaginar procesos internos. Dentro de una organización, la IA se considera una herramienta que puede aumentar la experiencia humana en lugar de reemplazarla. De hecho, el 79% de los líderes ven en la IA una herramienta para mantenerse competitivos y más del 90% de los usuarios avanzados la consideran una aliada indiscutible para hacer su trabajo más manejable y agradable.
Es imperativo que abordemos la integración de la IA con una mentalidad centrada en el ser humano, asegurándonos de que sirva como copiloto del talento humano, mejorando nuestras capacidades en lugar de disminuir nuestros roles. A medida que navegamos por esta nueva era, el aprendizaje continuo y la adaptación serán clave para prosperar en un lugar de trabajo aumentado por IA.
---
Ineke Geesink es gerenta país Microsoft Costa Rica; directora del Segmento de Empresas Corporativas, Medianas y Pequeñas Microsoft Centro América y Caribe. Su trayectoria es de más de 23 años en Microsoft. Es miembro de la junta directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), YoEmprendedor, Camtic y del Club de Investigación en Costa Rica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.