Con casi dos años de ser miembros plenos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica ha sacado provecho de los múltiples beneficios que ofrece esta organización como un referente global de mejores prácticas internacionales en casi todas las áreas o actividades económicas que existen en la actualidad.
La OCDE está desempeñando un papel fundamental en el más alto escenario político mundial. En la coyuntura actual en la que nos enfrentamos a importantes desafíos globales, la pandemia, el cambio climático, la crisis energética, la seguridad alimentaria y la agresión brutal de Rusia contra Ucrania amenazan la estabilidad económica y política de las naciones. Es aquí donde la OCDE se erige como el foro más idóneo para unir a los países en la búsqueda de soluciones a estos problemas comunes.
LEA MÁS: ¿Modificar la regla fiscal? Esto dijo la OCDE en su último informe económico sobre Costa Rica
Costa Rica, como miembro activo de la OCDE, tiene la gran oportunidad de aprovechar la calificada opinión y recomendación de la Organización, así como el deber de compartir todo aquello en lo que somos buenos y podemos ser ejemplo para impulsar políticas públicas de alta calidad y de impacto global.
En este contexto, la semana pasada nos honró recibir la visita de Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, máximo líder y representante de esta organización. Su visita revistió especial importancia para el país, no solo porque vino a presentar los resultados del más reciente Estudio Económico de Costa Rica, sino también porque fue una oportunidad estratégica para impulsar y reforzar el proceso de reforma continua de nuestro marco regulatorio para alinearlo con las mejores prácticas internacionales.
LEA MÁS: La OCDE prevé un deterioro económico mundial y Costa Rica no escapa de la caída
En su visita, Cormann reafirmó que la ruta de la reactivación económica del país va en el sentido correcto, gracias a decisiones acertadas como una respuesta fiscal focalizada, una campaña de vacunación exitosa, un sólido desempeño de sus exportaciones, la política sólida y consistente de apertura comercial y atracción de inversión extranjera directa (IED) que tiene el país.
La oportunidad de tener la presentación del Estudio Económico de la OCDE para Costa Rica 2023 por el secretario general Mathias Cormann ha sido de sumo valor para el Estado costarricense, integrado por los tres poderes de la República, la sociedad civil, la academia y los sectores productivos. Nos ha ofrecido un análisis calificado, de fuente reconocida, que brinda relevantes recomendaciones de política pública para atender los problemas coyunturales y estructurales que tenemos, con miras a buscar un desarrollo económico y productivo más equitativo, inclusivo y sostenible.
Adicionalmente, esta visita también ha representado una gran oportunidad para reafirmarle a la organización nuestro compromiso de servir como una caja de resonancia en Latinoamérica para levantar el perfil sobre la importancia de los valores compartidos y consecuentemente, desempeñar un papel protagónico en la defensa y fortalecimiento de los sistemas democráticos, el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la conservación de la libertad individual.
Para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), ente responsable de la coordinación nacional del país ante la OCDE, es prioritario que todos los sectores de la sociedad civil, así como los sectores políticos y económicos conozcan el trabajo que hace esta organización y los beneficios que le puede brindar al país, como el intercambio de mejores prácticas, la influencia en la toma de decisiones globales y un proceso exigente de evaluación y mejora constante de nuestras normas y políticas públicas.
Espero que esta visita sea un recordatorio del lugar que Costa Rica está tomando en el mundo y aprovecho para invitar a todos los sectores de la sociedad costarricense a revisar las relevantes recomendaciones y resultados incluidos en el Estudio Económico de la OCDE para Costa Rica 2023.
El autor es ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.