Opinión

¿La música en un ‘quadrivium’ para el siglo XXI?

Opinión de Leda Muñoz | “La música, retomando el significado auténtico de enseñar música (no la actividad liviana en que se ha convertido), debería volver a ser un elemento curricular central en Costa Rica”.

EscucharEscuchar

Los antiguos griegos y romanos dieron los primeros pasos para formar un currículo para la educación secular, y en la Edad Media se consolida lo que se denominó las siete artes liberales. Estaba conformado por dos grandes elementos: el trivium, responsable de la enseñanza de la lengua (inicialmente el latín, organizado en gramática, retórica, y dialéctica); y el quadrivium para las matemáticas (que incluía aritmética, geometría, astrología y música). Es interesante que la música ocupara ese lugar, y aunque las razones de entonces son otras, el conocimiento actual sobre cómo funciona el cerebro y se desarrollan capacidades de pensamiento, indican que era una muy buena decisión.








Leda Muñoz

Leda Muñoz García

Leda Muñoz es catedrática de la Universidad de Costa Rica y cuenta con más de 35 publicaciones científicas y académicas. Es exdirectora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.