El pasado miércoles celebramos los Premios El Financiero 2023. Un evento de tradición y prestigio que ha sido un gusto heredar y es un honor liderar. La ceremonia ocupó toda la mañana en el Country Club de Escazú y ahora se traslada a las páginas de esta edición impresa con las historias, reflexiones y rostros de nuestras cinco categorías galardonadas: Empresario, Empresaria, Crecimiento, Pyme e Innovación del Año.
Con gusto les comento que no fue fácil elegir con nuestros criterios periodísticos a los cinco ganadores, y eso habla muy bien de Costa Rica. Una vez que tuvimos la elección en firme, al equipo de editores de EF nos satisfizo notar que hay una buena representación de diversos sectores empresariales.
En este espacio quiero destacar sobre todo las historias de crecimiento y liderazgo de Richard Vargas, de Walmart Centroamérica; de Carlos Wong, de Code Development Group; y de Maritza Solano, de Turrialba Gourmet.
En su trayectoria, Vargas pasó de ser cajero de supermercado a vicepresidente de operaciones de Walmart Centroamérica. Su formación le permitió liderar la expansión de una marca costarricense que el gigante Walmart no cambió sino que adoptó como una de sus puntas de lanza en la región: Palí. El 83% de los locales de Walmart en Costa Rica son Palí y Maxi Palí. Hablamos de 260 locales en todo el territorio, y es un formato que también se expandió por el istmo pero con otro nombre. La experiencia de Vargas, a quien dimos el galardón de Crecimiento del Año, es muestra de cómo un colaborador joven con ambición y ganas de formarse puede llegar muy alto en una empresa global.
En la premiación, un empresario me dijo: “Lo bonito de estos eventos es descubrir las historias humanas detrás de marcas que uno ve todo el año”. No lo podría expresar mejor. Y aplica para nuestra Empresaria y Empresario del Año.
La gestión de Carlos Wong desde Code Development Group es ejemplar. Esta empresa es la que administra la zona franca del Coyol —desde la que sale un 50% de las exportaciones de equipos médicos del país; la industria reina de Costa Rica con buena diferencia—, y la que gestionará la zona franca Evolution, en Grecia. Esta última ya está en construcción y operará en 2026 con al menos seis empresas transnacionales de dispositivos médicos. Lo realizado por Wong y su equipo es modelo de cómo no relajarse cuando una entidad o industria están en la cima. Code ha leído e interpretado bien la cresta de la ola y va por más logros. Su director es el Empresario del Año de EF.
Por último, nuestra Empresaria del Año celebra dos grandes hitos en 2023: Maritza Solano colideró y ganó, junto con otros productores, la puja judicial por la Denominación de Origen ‘Queso Turrialba’ frente a grandes compañías de lácteos como Dos Pinos y Del Prado. Esto generó que los quesos frescos de esas marcas ya no pueden usar el apelativo “Turrialba” en sus productos. De hecho, en las góndolas de los grandes supermercados, una de las únicas marcas con la DO ‘Turrialba’ que uno puede encontrar es la de Solano. Además, su empresa, Turrialba Gourmet, logró asociarse con Grupo América para impulsar sus marcas de quesos de especialidad Le Chaudron y quesos frescos Del Guayabal, con una inversión cercana a los $6 millones.
La historia de Solano es la de un emprendimiento aguerrido, compuesto por personas que realmente creen en su propuesta de valor y que han sabido evolucionar a un ritmo natural y sólido. 2023 será un año inolvidable en la vida de esta empresa, de esta empresaria y de su equipo.
En nombre de El Financiero, felicito a los dos empresarios del año y a las tres compañías ganadoras de nuestras categorías. Su labor enaltece a Costa Rica.
---
El autor es periodista