Esta semana en El Financiero publicamos la lista de las principales empresas privadas que generan trabajo en Costa Rica, y comparamos estos resultados con una publicación realizada en 2016 utilizando una metodología similar, con base en estadísticas del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el empleo en Costa Rica no ha logrado recuperar los niveles previos a la epidemia de la covid-19. De hecho, entre febrero de 2019 y mayo de 2024, la economía costarricense destruyó casi 93.000 empleos, lo cual representa una caída superior a 4% en la población ocupada. Una cuarta parte de esos empleos se perdieron en los últimos dos años, por lo que esta tendencia no se ha revertido.
Es por ello que resulta muy importante identificar tendencias, conocer cuáles son los sectores más dinámicos y pensar en cómo se deben engranar las políticas públicas para mejorar las condiciones para que las empresas logren crecer y generen más empleos. Veamos algunas de estas tendencias.
El empleador privado más grande del país sigue siendo, al igual que en el año 2016, Del Monte. Sin embargo, la cantidad de empleos de esta empresa se reduce en más de 4% entre los datos de estos dos años (2016 y 2024), lo cual es una muestra del estancamiento de la actividad, y ello coincide a la vez con las estadísticas de la ECE que indican que el empleo en el sector rural también viene cayendo en el último quinquenio. Esta empresa se dedica a la actividad agrícola con la producción principalmente de piña y banano.
El segundo empleador más importante del país es Amazon, cuya generación de empleo pasó de 4.327 a 14.375; es decir, un crecimiento de 232% en este lapso de ocho años. Este tipo de crecimientos exponenciales también se observan en empresas como Boston Scientific, Abbott Medical, Concentrix, Align Technologies, Accenture y ICU Medical. Estas últimas compañías pasaron de contratar 12.959 a 30.409 trabajadores. La característica más notable de estas empresas es que operan en el sector de la fabricación de implementos médicos, se dedican a brindar soporte a clientes extranjeros o a la prestación de servicios informáticos.
Además, en el top 20 de los empleadores más importantes en Costa Rica, 13 empresas están dedicadas exclusivamente a la exportación de bienes y servicios. Las excepciones más importantes son la cadena de supermercado Walmart, Dos Pinos y el banco BAC. De nuevo, esta información confirma las tendencias de la producción costarricense, en donde los sectores más dinámicos son los vinculados al sector exportador y a los regímenes fiscales especiales como el de zonas francas. Estos sectores representan menos del 15% de la producción nacional, pero son los que están guiando el crecimiento económico del país.
Se debe recordar que el crecimiento económico de largo plazo es un proceso explicado por el incremento en la productividad. En términos generales, las empresas que más crecen son las que logran aumentar más su producción. Además, la evidencia muestra que, aunque las micro, pequeñas y medianas empresas son importantes generadores de empleo, unidades económicas más grandes tienden a ser más eficientes pues la dispersión productiva no permite el aprovechamiento de las economías a escala.
Por ello es importante la generación de las políticas públicas adecuadas para promover la competitividad del país y la productividad de las empresas. Así, por ejemplo, se deben revisar aspectos como la calidad de la educación pública, la cual ha venido a menos en los últimos años; la seguridad ciudadana que también se ha visto amenazada por una ola de violencia, la infraestructura de transporte cuyas ineficiencias se reflejan en menos productividad de los trabajadores y la política cambiaria, cuyas incongruencias con una política de metas de inflación reduce la competitividad del país de cara a un sector empleador que sin dudas es un pilar fundamental de la seguridad económica, directa o indirectamente, de la mayoría de los costarricenses.