Recientemente, el ministerio de Turismo dio a conocer el inicio de un nuevo itinerario de vuelo entre San José y Sao Paulo, Brasil, tres veces por semana, a partir de noviembre de este año. Igualmente, se menciona la posibilidad de nuevas conexiones con Italia y con la región escandinava.
Sin duda esas son buenas noticias para el sector y para el país en general. Una mayor conectividad nos permite la atracción de nuevos mercados, diversificar el origen de nuestros visitantes y aumentar el flujo de turistas. Esto es particularmente importante en el caso de una economía tan dependiente del turismo, cuyo sector, aunque en franca recuperación, sufre todavía algunas de las secuelas que dejó el duro golpe recibido con la pandemia de la covid-19 y los conflictos bélicos que le sucedieron.
La región escandinava es particularmente importante por ser un mercado de alto poder adquisitivo que coincide con la promoción turística de Costa Rica (basada en conservación, ecoturismo o naturaleza), y Brasil resulta atractivo por el tamaño del mercado.
En el 2019, el país recibió 3,3 millones de turistas; con la pandemia, esa cifra se redujo a un millón en el 2020 y a 1,1 millones en el 2021. Para el 2023, el número de turistas aumentó a 2,7 millones y datos recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) nos informan que para el primer trimestre del 2024 habían ingresado por la vía área 967.324 visitantes. De ahí que sea necesario y conveniente explorar nuevas opciones más allá del mercado norteamericano y europeo, que siguen siendo el origen primordial de nuestro turismo. Hace bien el gobierno en querer atraer visitantes sudamericanos y abrir nuevas conexiones de vuelo con el fin de asegurar una recuperación total.
LEA MÁS: Aumenta oferta de vuelos a Costa Rica: estas son los anuncios más recientes de dos aerolíneas
Un reporte reciente del Foro Económico Mundial sobre el estado del “Desarrollo de Viajes y Turismo” ubica a Costa Rica en el lugar número 51 a nivel mundial (y octavo en el continente), con ventajas importantes por sus atractivos naturales y compromiso con la sostenibilidad ambiental, y resaltando carencias en lo tocante a recursos culturales y de “no-ocio”. Asimismo, se evidencian limitaciones muy relevantes en materia de infraestructura para el transporte aéreo, pero muy especialmente en el transporte terrestre y portuario. Estos señalamientos no son nuevos, como tampoco lo es la incapacidad mostrada por el gobierno para atender y resolver los problemas de una manera oportuna.
LEA MÁS: Aerolínea brasileña GOL anuncia ruta directa entre São Paulo y Costa Rica
La ampliación de los aeropuertos y carreteras nacionales, así como la implementación de un sistema de transporte público ágil y eficaz, parecen ser tareas inalcanzables sin importar cuál sea la administración de turno. Pero no por ello debemos cejar en nuestro empeño por impulsar el avance de esos proyectos. La solución no está en proponer un inocuo —aunque riesgoso— relajamiento de los controles en la contratación pública. Más que en la indispensable fiscalización externa, el problema se origina en una falta de liderazgo, planeamiento estratégico, ejecución eficaz, conocimiento técnico, y compromiso a largo plazo con el país de parte de los responsables de estas obras. Estos deberían ser proyectos de carácter nacional que requieren el apoyo inequívoco de todos los actores y que sobrepasan, en mucho, un efímero período presidencial.
A lo anterior, debemos agregar dos peligros de aparición reciente. Si bien en el mencionado reporte la seguridad todavía se ubica dentro de rangos aceptables, lo cierto es que el deterioro que venimos viviendo en los últimos dos años debe obligar al gobierno a enfrentar con más seriedad lo que acontece. Continuar ignorando la realidad o desdeñando sus efectos solo nos llevará a problemas cada vez mayores y de más difícil resolución. Asimismo, la competitividad en los precios, señalada ya como una debilidad del país en dicho reporte, se está viendo agravada por la marcada apreciación del colón en los meses pasados. Este es un fenómeno que tampoco debe dejarse pasar por alto, por sus graves repercusiones en las exportaciones del país, incluyendo las originadas en el turismo.
Es posible afirmar que el país ha sido exitoso en sus políticas para el desarrollo del sector turístico hasta posicionarnos como uno de los destinos más gustados. Buscar una mayor conectividad es continuar por el camino correcto, pero no debemos obviar los retos que tenemos por delante, muchos de los cuales requieren adoptar una visión de largo plazo y de proyectos que deben ejecutarse sin más dilación.
Movimiento por el turismo
¿Son necesarios más vuelos y frecuencias a Suramérica? Así se ha comportado la llegada de turistas de esa región y la oferta de las aerolíneas en los últimos años
¿Quiere viajar a Madrid? Iberojet habilitó un vuelo más a la semana por temporada alta
¿Volar a dos destinos por el precio de uno? Así funciona el ‘stopover’ en cuatro aerolíneas que vuelan a Costa Rica
¿Podría Costa Rica tener de nuevo una aerolínea como Lacsa? Revisamos casos de Arajet y Copa Airlines, y lo que ocurrió con firmas de bandera costarricense