Opinión de Fernando Naranjo | “Costa Rica siempre ha sido un destino turístico costoso, pero en los últimos dos años, con la caída en el tipo de cambio, este problema se agravó y el crecimiento en número de turistas se ha debilitado”.
Escuchar
PorFernando Naranjo
El crecimiento del turismo en nuestro país ha sido impresionante en los últimos 30 años. Se estima que esta actividad representa alrededor del 7% del Producto Interno Bruto. Importante destacar que el turismo ha creado mucho empleo, especialmente en las zonas costeras, en la parte norte del país y es un importante generador de movilidad social y cultural. En turismo trabajan más de 320.000 personas, casi el 15% del empleo total.
También es importante destacar la generación de divisas del turismo que fue $4.751 millones en 2023. Esta cifra ha aumentado en los últimos años por una estadía promedio más prolongada y un gasto mayor. Los turistas provenientes de Estados Unidos aumentaron de 42,5% en 2019 a 53,6% en 2023, en tanto los turistas provenientes de Centroamérica, cayeron drásticamente.
El ICT lucha por promocionar Costa Rica y lograr un mayor crecimiento en el número de turistas. Sin embargo, esta titánica labor se complica por deficiencias en políticas erradas del gobierno, ajenas a la Institución.
Costa Rica siempre ha sido un destino turístico costoso, pero en los últimos dos años, con la caída en el tipo de cambio, este problema se agravó y el crecimiento en número de turistas se ha debilitado. Pasó de 17% en 2023 a 12% en primer semestre 2024.
Si queremos que el turismo siga creciendo y aportando positivamente al desarrollo del país este problema debe ser drásticamente corregido por el Banco Central. La caída en el tipo de cambio se ha dado por factores que no reflejan condiciones económicas sino el alto endeudamiento externo de los últimos años.
Costa Rica debe seguir siendo el referente del turismo en Centroamérica y aplaudimos la iniciativa de muchos diputados por bajar los impuestos a los pasajes aéreos en la región. Esta decisión alentará nuestro turismo.
La situación de inseguridad que vive el país también debe ser solucionada. Todo turista aspira visitar un destino que sea seguro, con gente respetuosa y amable y que tenga bellezas como abundan en Costa Rica.
Estos son grandes retos que tienen las autoridades en dos campos diferentes y que nos permitirán garantizar la sostenibilidad del turismo en los próximos años.
El diagnóstico es claro. Las autoridades tienen la palabra. Ahora se necesitan acciones concretas.
---
Fernando Naranjo Villalobos es doctor en economía por la universidad de Pennsylvania. Fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores. También estuvo al frente del Grupo Taca, del Banco Nacional de Costa Rica como gerente general y ocupó el cargo de director general de la aerolínea Volaris. Es el presidente de la firma Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.