El sector de la logística y más concretamente si hablamos de la cadena de suministro se encuentran en constante evolución, uno de los procesos más importantes y complejos de la cadena de suministro es la toma de decisiones concreta de muchos procesos que suceden de manera simultánea, y para logar mayor certeza en estas, se deben apoyar en herramientas y tecnologías que nos faciliten la recolección y procesamiento de la información originada en la cadena de suministro. Es aquí donde entra en juego la torre de control logística.
Una torre de control de una cadena de suministro es una herramienta digital que permite a las compañías monitorear el desempeño de los procesos logísticos identificar oportunidades de mejora y jerarquizar procesos como el transporte, el almacenaje o la gestión de las devoluciones, un tema muy actual con el crecimiento del e-commerce.
La torre de control es un compendio de soluciones digitales que aprovecha las nuevas tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial o el big data para proporcionar visibilidad completa de la cadena de suministro y obtener información a fin de prevenir fallos o visualizar las incidencias que alteren su buen funcionamiento.
¿En qué consiste una torre de control en logística?
Una torre de control en logística consiste en un panel de control personalizado que ofrece métricas de gestión para monitorizar el desempeño de las etapas que conforman la cadena de suministro, es un concepto que resulta de la combinación de personas, procesos, datos, organización y tecnología. Las torres de control capturan y utilizan datos operativos en tiempo real, o muy cercano a esto, del ecosistema empresarial de gestión para aportar una mayor visibilidad, que detecta y visualiza los riesgos para mejorar la toma de decisiones.
Esta herramienta digital genera una visibilidad inmediata sobre el funcionamiento de toda la cadena de suministro, incluidas aquellas etapas donde participan proveedores, fabricantes u otros socios comerciales. La torre de control recoge y extrae los datos que se producen en las diferentes etapas para brindar información actualizada que posibilite a los responsables logísticos tomar decisiones que incrementen la eficiencia de la cadena de suministro y que pongan en alerta a la organización de los distintos quiebres que puedan existir.
La torre de control se integra con el resto de programas de gestión de la compañía en un solo repositorio de información y los más importante es que genera de manera automática acciones para mejorar una situación o para visualizarla y calcular los impactos que esta generaría en la gestión de la empresas. Esto es lo que llevaría a tomar decisiones tempranas que mitiguen estos riesgos a futuro.
La torre de control también puede ser un aliado en la trazabilidad de los pedidos de los clientes, donde con esta información se pueda brindar la trazabilidad de los mismos y esto deriva en una mayor satisfacción del cliente final.
La gestión del riesgo global mediante torres de control es una de las tendencias emergentes que están dando forma a las operaciones de la cadena de suministro en todo el mundo, eventos que afectan al negocio como interrupciones del suministro, picos o caídas de la demanda y catástrofes naturales han demostrado la necesidad no solo de visibilidad entre redes, sino también la capacidad de ejecutar los planes de la cadena de suministro en varios niveles de la red comercial.
La implementación de una torre de control que monitorice el rendimiento global potencia la resiliencia y la elasticidad de las cadenas de suministro para adaptarse a las disrupciones. Esta herramienta digital permite:
Mejora la toma de decisiones: la torre de control aplica la analítica predictiva para anticiparse a futuros escenarios y planificar la cadena de suministro con eficiencia.
Visibiliza y controla la información: la aplicación sincroniza la información en tiempo real entre los diferentes actores de la cadena de suministro con el fin de alcanzar la visibilidad completa de todos los procesos.
Colaboración entre actores: la torre de control no solo incrementa la visibilidad de cada una de las partes, sino que también dota de herramientas a los diversos eslabones para que compartan datos, indicadores de rendimiento e información con el objetivo de incrementar la satisfacción del cliente final.
Instalar una torre de control posibilita conectar todos los eslabones de la cadena de suministro, digitalizando los procesos y multiplicando su eficiencia. La cadena de suministro se visibiliza de principio a fin, proporcionando la capacidad de acceder a información clave, analizarla y actuar sobre ella para lograr una toma de decisiones y una eficiencia superiores. Entre sus principales ventajas destaca el equilibrio del inventario en todas las ubicaciones, la optimización de las existencias de reserva y la rebaja de los costos generales asociados.
Dependiendo del proceso, normalmente, entre el 50% y el 70% de las decisiones basadas en reglas pueden automatizarse, disminuyendo el tiempo que se tarda en tomar las decisiones a segundos y permitiendo que el personal se dedique a decisiones de mayor nivel.
La torre de control de la cadena de suministro es una herramienta digital que potencia la rentabilidad de las compañías, incrementa la trazabilidad del producto y fomenta un mejor producto o servicio para el cliente final. En un escenario donde las compañías tienden a digitalizar la gestión de sus operativas, la torre de control facilita compartir la información generada por cada fase de la cadena de suministro con vistas a la eficiencia de los procesos logísticos.