En Costa Rica los adultos mayores son el segmento de la población costarricense que crece a un ritmo más acelerado que la población total, y este comportamiento se mantendrá a futuro. Este grupo poblacional presentará un crecimiento anual sostenido entre el 2025 y el 2045, y pasará de ser el 7% en 2015, al 13% en 2030 y 18% en 2045; cifra que representa más de un millón de personas para ese año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este cambio demográfico provoca que el sistema de pensiones se vea cada vez más comprometido y que no haya seguridad de que toda esa población recibirá su respectivo sustento económico para cuando llegue a su edad de retiro.
Por esta razón, tanto para la población actual como futura es importante cuestionarse de cuáles formas se puede asegurar un ingreso económico, y lo ideal es que sea a partir del patrimonio propio.
En este episodio de ‘Dinero, podcast y negocios’ le explicamos cómo una persona logró pasar de recibir una pensión de ₡220.000 mensuales a ₡520.000 con hacer unas modificaciones en su vivienda.
¡Disfruten!
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.