Unas 120 emprendedoras, en su mayoría jefas de hogar, fueron capacitadas en materia de transformación digital, finanzas personales, habilidades blandas e innovación para la productividad a través del programa Transfórmate de la Fundación para Sostenibilidad y la Equidad (Aliarse) e implementado por Coopeservidores (CS) con apoyo de El Éxito de Betancur, una empresa dedicada a ventas por catálogo.
“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental en la economía de nuestro país”, recalcó Aitor Llodio, director ejecutivo de Fundación Aliarse.
LEA MÁS: Karol Solano, de Art City: “Estoy feliz con mi emprendimiento y todo lo que hago”
El programa se enfoca en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y se propone impulsar el crecimiento personal, profesional, así como responder a nuevas oportunidades de mercado surgidas tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.
La capacitación fue totalmente gratuita y tuvo una duración de 150 horas aproximadamente. Como requisitos, los participantes debían contar con una computadora, tener acceso a internet y conocimientos básicos en el manejo de programas como Word, Power Point y Excel.
Las emprendedoras participaron en cursos sobre finanzas personales, plan estratégico, costos de producción, mercadeo, herramientas digitales, página web, tienda en línea, elaboración de documentos formales, presentaciones, Excel y cooperativismo.
“El objetivo de esta alianza es promover un desarrollo integral en este sector de la sociedad, para mejorar su calidad de vida y juntos construir un futuro mejor con oportunidades para todas las personas”, dijo Hugo Villalta, director comercial de CS, que impulsa un proyecto de inclusión financiera de Coopeservidores para bancarizar a emprendedoras de todo el país a través del acceso a mejores oportunidades de negocio.
Este proyecto de inclusión financiera de CS inició en el 2020, con el lanzamiento de una tarjeta de crédito que la cooperativa puso a disposición de 300 mujeres, en su mayoría jefas de hogar y microempresarias del negocio de ventas por catálogo, para brindar oportunidades de financiamiento de sus compras, diversificación de las ventas y aumento de sus ganancias mensuales.
Transfórmate es apoyado también por los ministerios de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la firma HP.
La capacitación de las emprendedoras fue virtual. La mayoría de los participantes tienen edades entre los 30 y 50 años y residen en las siete provincias del país, en especial San José, Alajuela, Cartago, Puntarenas y Limón.
“Es de gran valor contar con redes empresariales que apoyen el crecimiento de las mujeres y las empoderen a seguir adelante”, señaló Estefanía Ospina Betancur, directora comercial de El Éxito Betancur.