Ni los profesionales ni las empresas pueden crecer en forma aislada y sin el apoyo de colegas, proveedores, aliados y clientes con los que establecer relaciones que faciliten acceso a insumos, inversión e incluso clientes para incursionar y crecer en el mercado. Las referencias siempre son claves tanto para obtener un empleo como un contrato de negocios.
La estrategia de networking o creación de redes de contactos reduce la cantidad de esfuerzos y el gasto de recursos para lograr determinadas metas y objetivos de negocio, incluyendo la internacionalización. También permite encontrar especialistas de confianza que ayuden a resolver problemas de innovación, producción, gestión o mercadeo.
“El trabajar con su red de contactos, supone la forma más eficiente y de menor inversión que puede hacer una empresa para impulsar su crecimiento”, aseguró Steven Carvajal Ruffley, director nacional de BNI Costa Rica, una organización internacional especializada en networking.
Construir una red sólida mediante el networking asegura que la empresa se vea rodeada de profesionales multidisciplinarios y aliados que apoyen el desarrollo empresarial de forma correcta. “Las bases de sus empresas, estarán más sólidas y eso suma a la permanencia en el tiempo”, afirmó Carvajal.
El networking, sin embargo, es poco conocido como estrategia de negocios y la mayoría de las veces se aplica de forma improvisada. No obstante, para empleo o en los negocios, debe ser una línea de acción consistente para lograr los resultados que quisiera y podría obtener.
Para esto se debe:
1. Tener claro el objetivo
El tiempo es el activo más valioso que todos tenemos y al construir una red de contactos se deberá dedicar tiempo de calidad para construir las relaciones con los miembros de nuestra red. Si el objetivo no es claro, puede que dediquemos tiempo valioso a acciones incorrectas o improductivas.
2. Sea intencional
El secreto de una red fuerte es la profundidad de la relación que existe entre las partes, no solamente la cantidad de contactos que usted incluya en esta. Al ser intencional, podrá construir una red sólida.
El networking se trata de “sembrar”, no de “cazar”: cuando estamos cazando, la gente se da cuenta que la intención es meramente transaccional; al sembrar en nuestras relaciones, cultivaremos oportunidades a largo plazo.
3. Busque siempre crecer su red
Muchos pueden caer en el error de creer que ya con sus conocidos actuales es suficiente. No se quede ahí.
Añadir constantemente nuevos contactos, incrementa su oportunidad de ayudar y que, con el tiempo, le ayuden a usted.
Cada persona que usted añada a su red conoce a muchas otras personas a las que eventualmente, con la relación bien trabajada, usted podrá acceder.
4. Busque involucrarse
Cuando intencionalmente se involucra y busca ayudar estará cultivando la relación y consolidando la confianza.
Recuerde, al ser consistente, incrementa su visibilidad.
Y la visibilidad genera credibilidad, que eventualmente, puede llevar a rentabilidad.
5. Comparta historias de éxito y testimonios
Todos aprendemos más fácilmente al escuchar historias y testimonios. Hace más sencillo la comprensión del mensaje y permite que pueda ser transmitido y replicado a otros.
Al compartir con su red aquellas veces en las que ha logrado resolver de forma exitosa una necesidad a un cliente o testimonios de estos, le está dando herramientas para que compartan con otros cómo usted puede ser quien resuelva sus necesidades.
Con ello, le facilita a su red que le ayuden a obtener nuevos clientes.
6. Tenga una estrategia
El networking debe ser parte integral de las estrategias de su empresa o actividad profesional. No es una actividad adicional.
Como estrategia requiere herramientas, desarrollo de competencias personales, establecimiento de un mensaje claro y búsqueda de contactos para acercarse eficientemente al mercado potencial.
7. No lo haga solo
Para aplicar el networking, como estrategia de crecimiento de forma exitosa, es necesario acompañarse de especialistas que brinden servicios de manera consistente, estructurada, con sistemas y plataformas que garanticen el éxito.
8. Hágalo a tiempo
La estrategia de networking es necesaria en cada paso de la empresa, desde el inicio. Por ejemplo, una incubadora o aceleradora le da acceso a apoyos de socios con experiencia en creación de negocios, financiamiento, y posibles clientes y aliados en otros mercados, entre otros.
Con la consolidación del negocio, los costos iniciales cubiertos, una base inicial de clientes que le dan estabilidad y una estrategia de crecimiento se plantea qué hará en materia de networking para la expansión y el crecimiento.
“Una estrategia de networking toma tiempo”, recordó Carvajal. “Las referencias, clientes y oportunidades llegarán. Para cosechar hay que pasar por el proceso de la siembra”.