En Costa Rica hay emprendedores que brindan servicios de maquinaria para movimiento de tierras y otros trabajos de carga para proyectos de construcción de viviendas, condominios y carreteras, entre otros. No es un negocio sencillo, tanto por el tipo de actividad como en su gestión.
“Hay muchos empresarios retail que brindan servicios y se ven afectados por situaciones como la competencia que ofrece tarifas por debajo de los costos”, advirtió Edwin Montero, jefe de comunicación técnica de Matra, empresa que es distribuidora de equipos y maquinaria.
LEA MÁS: Seis medidas para mantener el vehículo de su pyme en buen estado
Montero plantea cuatro claves fundamentales en la gestión de este tipo de negocios:
Tenga un contrato antes de iniciar
Como todo negocio, antes de empezar hay que sentarse, analizar el mercado y hacer algunos cálculos, incluyendo los costos, los precios que se cobran en la actualidad y si será rentable.
”Hay mucha gente, hay mucha competencia y se ofrecen precios muy bajos que puede que no le den”, dijo Montero. “El emprendedor debe tener un contrato que le asegure la fuente de ingresos”.
Después de eso, y antes de adquirir una máquina, se debe tener un contrato con algún proyecto de construcción a largo plazo que le garantice unos ingresos que cubran el costo de adquisición (al menos la mensualidad del financiamiento obtenido), los costos de operación y le den algún margen de utilidad.
Fíjese que la maquinaria sea adecuada para cada tipo de trabajo
La maquinaria normalmente opera en condiciones que son muy agresivas en distintas etapas de cada proyecto. Además, se trabaja con cargas pesadas.
Teniendo en cuenta esas consideraciones, tanto en la adquisición como a la hora de aceptar un contrato, se debe tener claro el trabajo específico que se va a realizar para elegir el tipo de maquinaria.
Monterio dijo que suele elegirse maquinaria como la retroexcavadora o backhoe debido a sus características duales (balde para cargar vagoneta y brazo para excavar; llantas que permiten fácil traslado en vías y doble tracción para caminos o terrenos difíciles) y a que se suele usar en varias tareas en un proyecto. “Es polifuncional y para muchos es como una navaja suiza”, indicó Montero.
El problema es que, como todo equipo, la retroexcavadora y todas las demás máquinas tienen un límite tanto en capacidad de carga como en sus funciones para las cuales están diseñadas. Si se extralimitan, y el equipo se usa para trabajos y con sobrecargas, se acorta su vida útil.
Si el emprendedor no quiere que la máquina empiece a tener problemas de operación antes del fin de su ciclo normal, se debe tener claro el tipo de trabajo contratado, el tipo de máquina que se puede operar en ese trabajo, el tipo y volumen de las cargas y el alcance, pues hay diferentes modelos con distintas capacidades y características.
Mantenimiento constante
Si para los automóviles y otros vehículos se debe realizar un mantenimiento constante, para la maquinaria esa regla es más que obligatoria.
“Hay que recordar que no es tener un automóvil, es una máquina para trabajos pesados en carreteras, ríos o tajos. No son trabajos livianos, La máquina está en contacto con mucho polvo, barro y agua”, dijo Monterio.
En este caso el mantenimiento es más complejo que en un vehículo, pero es clave para que la maquinaria perdure y la inversión rinda. Si la máquina tiene un buen mantenimiento, va a funcionar bien y perdurará en el tiempo.
El mantenimiento preventivo implica una revisión diaria antes de iniciar la operación y revisión, ajustes y arreglos del motor y de otros componentes según la cantidad de horas establecidas. No es una buena práctica prolongar este mantenimiento.
Si no se realiza el mantenimiento en los tiempos indicados se empezará a enfrentar problemas: desde desgaste hasta pérdida de piezas, reparaciones del motor anticipadas y aumento de gastos de reparación.
Otro cuidado que debe tenerse en utilizar repuestos de calidad y de la marca correspondiente, ya que los insumos de baja calidad o no originales reducen el ciclo de vida útil, lleva a desgastes prematuros y la máquina dará problemas que inciden en el cumplimiento de contratos y la adquisición de nuevos negocios.
Orden financiero
Estamos en una economía donde el mercado es muy competitivo, proveedores de servicios que ofrecen tarifas bajas y que presionan la rentabilidad de la actividad.
El propietario de la maquinaria debe sentarse y analizar sus costos, el flujo de caja y los ingresos que debe tener y si obtiene resultados positivos. El flujo de caja debe contemplar tanto los costos de operación y de adquisición (el pago del financiamiento) como los costos de mantenimiento preventivo y los imprevistos. También se debe considerar la depreciación del equipo.
La guerra de precios crea la tentación de sacrificar alguno de esos rubros. Montero dice que lo que más se tiende a sacrificar es el mantenimiento. Pero eso, a la larga, se vuelve en contra y termina afectando el negocio en forma definitiva.
Hay quienes prefieren no hacer los cálculos. Sin embargo, tener claridad sobre los costos le permitirá saber cuáles trabajos aceptar y cuáles pueden ser una embarcada para su negocio.
Con los costos claros se puede determinar cuál es el monto de ingreso mensual que se requiere generar, la cantidad de horas que se debe trabajar para sostener el negocio, el costo por hora y cuán rentable es el negocio. ¿Cómo le fue? ¿Vale la pena?