El aumento en el tipo de cambio también impacta directamente la contabilidad que deben llevar los contribuyentes cuando realizan ventas o compras en dólares, pues en Costa Rica se debe llevar la contabilidad en colones para hacer el debido cumplimiento ante la Administración Tributaria.
Por eso es muy importante que las empresas registren de forma adecuada los ingresos y gastos generados en dólares dentro de su contabilidad, debido al escenario de aumento en el tipo de cambio como el actual.
“Se recomienda llevar los registros contables de ingresos y gastos por efecto de tipo de cambio de forma separada”, dijo Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica.
Se debe llevar también el efecto de cambio realizado y no realizado. “Es muy importante entender que el efecto no realizado es cuando contablemente tengo un gasto o ingreso y este no lo he cancelado o recibido. El efecto de cambio realizado es cuando ya pagué o ya recibí los dólares”, explicó Porras.
LEA MÁS: Tipo de cambio se resiste a pasar de los ¢700 para la venta en ventanillas
En los últimos meses, el tipo de cambio muestra una tendencia al alza, lo que exige a las empresas a tomar en cuenta varios escenarios:
—Contribuyentes con ganancias de efecto de cambio.
—Contribuyentes con pérdidas por efecto de cambio, lo cual tiene un efecto muy importante en los resultados económicos de las compañías.
—Empresas que venden servicios o productos en dólares no necesariamente tendrán ganancias por efecto de cambio si tienen deudas en esa moneda.
“Si estas deudas son mayores a las cuentas por cobrar y saldos en bancos conllevaría a tener una pérdida por efecto de cambio en la empresa”, dijo Porras.
Errores usuales
Las empresas normalmente cometen cuatro errores a la hora de registrar las ganancias o pérdidas por tipo de cambio en su contabilidadÑ
—Llevar una contabilidad de forma anual.
—No tener un auxiliar del efecto de cambio del periodo.
—Desconocer la posición de la Administración Tributaria en relación con el efecto del tipo de cambio.
—Usar el tipo de cambio de compra del Banco Central de Costa Rica y no el de venta.
Cómo hacer el registro contable
Para realizar el registro contable adecuado de los ingresos y gastos en dólares, se deben aplicar cinco recomendaciones principales:
—Realice sus registros contables mensualmente.
—Registre cada transacción en el momento en que se realizó.
—Cada registro contable debe estar con el tipo de cambio de venta indicado por el Banco Central.
—Lleve un control del efecto de cambio realizado (el pagado) y el no realizado (no pagado).
—Esté informado sobre la posición de la Administración Tributaria en relación con el efecto del tipo de cambio.
—Si tiene dudas, busque un asesor que les ayude a tomar las mejores decisiones.
¿Qué pasa con la declaración?
Las empresas deben también tener cuidado con la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y, específicamente, de las ganancias o las pérdidas por tipo de cambio durante el período fiscal 2022.
La declaración del impuesto sobre la renta no tiene una casilla en específico para incluir el efecto de tipo de cambio. Esto lo debe hacer el contribuyente en su conciliación fiscal y asignación de cuentas del balance de comprobación en la declaración.
LEA MÁS: El euro cae y toca la paridad con el dólar, ¿cómo influye esto en Costa Rica?
Si la contabilidad y los registros contables del contribuyente son en dólares, es importante que los lleve a colones para efectos de preparar las declaraciones de impuestos ante la Administración Tributaria.
El contribuyente debe considerar usar el tipo de cambio de venta del Banco Central, llevar por separado el efecto de cambio de ingresos y gastos, y llevar un auxiliar del efecto de cambio realizado y no realizado. Finalmente, preparar una buena conciliación fiscal y una asignación de las cuentas contables.
Recuerde que en enero de 2021 se emitió un criterio institucional donde se indicaba el manejo del efecto cambiario, el cual iba a ser deducible o gravable sobre lo realizado. Dicho criterio fue anulado por Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial por errores de forma en el procedimiento seguido para su promulgación. El Tribunal no se pronunció sobre el fondo del asunto.
“A pesar de la anulación, la Administración Tributaria va a mantener el mismo criterio de que es deducible o gravable el efecto cambiario realizado”, dijo Porras.