El comercio electrónico pasó de ser una tendencia en crecimiento antes de la pandemia del COVID-19 a una estrategia implementada por una gran cantidad de empresas y emprendedores.
La tarea ahora es consolidar el canal y asegurarse que las ventas en línea sigan creciendo.
“No saco nada si cuento con eCommerce súper completo y no soy capaz de atraer el tráfico suficiente para vender mis productos o servicios”, advirtió James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.
LEA MÁS: Cinco servicios de asesoría para aumentar ventas en línea
Las empresas, sin importar el tamaño que tengan o el presupuesto con el que cuenten, necesitan construir modelos de comercio en línea con una estrategia definida, entendiendo el tipo de producto o servicio que ofrecen y determinando cómo atraer al potencial cliente.
Crecimiento
Según Correos de Costa Rica, en la primera quincena de agosto, el servicio de Pymexpress realizó 4.400 entregas diarias en promedio. Hace un año solo se enviaron 1.300 paquetes por día.
El crecimiento obtenido en el 2020 representó un incremento del 240%.
Incluso en la primera quincena de agosto se entregaron 64.762 paquetes, mucho más que todo el mes de agosto de 2019 cuando fueron 40.193.
La empresa anunció el el lanzamiento del servicio de recolección para envíos EMS Nacionales y Pymexpress, con lo cual los clientes podrán realizar el trámite desde su domicilio en cualquier parte del territorio nacional.
“La recolección es una opción que se ha ofrecido durante varios años a clientes corporativos. Sin embargo, es una necesidad del mercado actual facilitar este trámite a todos nuestros clientes”, dijo Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica.
Oferta diferenciada
Con un mercado en crecimiento y mayores facilidades, lo que deben hacer los negocios es contar con una estrategia definida, con una oferta diferenciada claramente de otros competidores.
Además, requieren incrementar su capacidad de respuesta y brindar un servicio superior.
Cuando una empresa quiere desarrollar un comercio electrónico, para ofrecer sus productos o servicios, necesita mejorar su comportamiento y garantizar la mejor experiencia al cliente.
No se admiten fallos. Si los comete, los usuarios lo dirán en la misma red social de la empresa y en sus cuentas personales, por lo que la imagen negatica se expandirá con más velocidad.
No improvise
Si la persona o la compañía no está familiarizada con temas tecnológicos y de mercadeo es importante que cuente con una asesoría profesional.
En este punto se pueden cometer muchos errores por apresurarse, elegir la plataforma equivoca u olvidar incluir en el presupuesto costos extras (como el valor de las fotografías de producto).
Además, debe implementar una adecuada gestión del inventario e incluir mecanismos de pago en línea (pasarela de pago en tienda web y botón de pago en WhatsApp, por ejemplo).
Una decisión acertada, incluso puede llevar al comercio a economizar en el gasto.
Plan de trabajo
Un modelo de comercio electrónico no sólo debe concentrarse en el producto o servicio que se ofrece en el momento.
Es fundamental definir la estrategia de hacía donde debería llegar el comercio.
Establezca una estrategia de negocios y una estrategia de comunicación digital, que tenga en cuenta a sus clientes y a sus audiencias, sus necesidades y sus requerimientos.
Para tener éxito no es lo que Usted crea, es lo que el cliente quiera.
Usted también, cuando es cliente de una empresa, desea que lo atiendan según lo que Usted necesita.
Conozca a la competencia
Entender y evaluar lo que están haciendo los principales competidores es un insumo de vital importancia para los comercios.
De ahí deberían salir ideas y propuestas para posicionar el negocio y aprovechar diferentes oportunidades.
Conocer lo que hace la competencia permite ver qué ofrecen y que Usted ofrezca algo distinto según la necesidad de los clientes, para ir un paso adelante creando innovaciones.
Genere tráfico
De nada sirve tener la mejor tiene en línea si no es conocida ni visitada por los compradores.
Existen diferentes opciones para generar estrategias integrales que generen visitas efectivas en los comercios.
La pauta en las redes sociales es una alternativa efectiva y económica.
También está la tendencia de usar un influencer o figura pública que sirva como validador y promotor de la marca.
Otro mecanismo es enviar boletines electrónicos a clientes suscritos.
La principal es siempre tener novedades y contenidos atractivos y útiles.
Capacidad de respuesta
La mayor parte de los comercios ofrecen casi las mismas opciones. La diferencia está en la capacidad de respuesta y el servicio que ofrecen.
Un cliente digital ve un producto, le gusta y si no cuenta con las herramientas suficientes para hacer la compra de manera fácil, se va.
Luego, mientras navega, ese mismo producto le aparece en diferentes lugares, pero de otros competidores.