La calidad y la excelencia de un producto, servicio o negocio debe demostrarse día a día, no solo con un eslogan o en el discurso de ventas. Los consumidores, que hoy viajan más incluso a mercados como Estados Unidos o Europa, ya distinguen la calidad, las novedades y la buena atención.
Para lograr la calidad y, en particular, la excelencia, las empresas deben reconocer qué es, cómo se logra, cómo se mide y establecer una estrategia con su correspondiente plan.
Fijarse en lo que hacen otras empresas, incluyendo las líderes del mercado a nivel local e internacional, es una buena vía, siempre que usted quiera ofrecer un valor agregado a sus clientes y no quedarse en lo que ya se hace.
“Para incrementar su desempeño las empresas lo primero que deben entender es que no hay vías rápidas en el camino a la excelencia”, dijo Sergio Arias Leitón, coordinador del Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), una iniciativa que ya tiene 25 años.
LEA MÁS: La marca ‘Esencial Costa Rica’ se obtiene en seis pasos y con múltiples beneficios para una pyme
A nivel local las empresas también pueden optar por certificaciones de calidad, como las normas ISO, o la marca Esencial Costa Rica, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el área informática también hay certificaciones y normas que permiten garantizar a la misma empresas, a los clientes, a los proveedores y a los colaboradores el cumplimiento de protocolos de calidad de sistemas y servicios, así como la protección de su información.
Las empresas, incluso, pueden acreditar sus programas de dirección, gerencia y desarrollo de talento con el Sello de Liderazgo Transformacional, un un reconocimiento que Mejoremos Costa Rica en alianza con la Fundación Maxwell entregan a las empresas que trabajan en el programa de habilidades blandas y liderazgo para la transformación.
Este tipo de iniciativas habilita espacios de conversación sobre habilidades blandas, impulsando el crecimiento personal de los colaboradores.
“Fortalece el liderazgo de las personas que son seleccionadas como facilitadoras del programa, quienes hacen posible que se realicen las mesas de liderazgo”, explicó Paula Sánchez, gerente de recursos humanos de Matra.
¿Qué es la excelencia?
Obtener la excelencia es obtener una calidad superior. En términos prácticos se puede definir como un conjunto de actividades orientadas a promover la mejora continua de gestión y resultados de empresas y organizaciones costarricenses.
Las actividades incluyen:
—Evaluación de empresas y proyectos contra un modelo que recoge las mejores prácticas a nivel internacional.
—Realimentación sobre las brechas detectadas en los procesos de evaluación como base para que los participantes puedan conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora al respecto y aprovecharlas para incrementar su desempeño.
—Identificar los indicadores clave que le permitirán medir su desempeño, establecer y demostrar efectividad en el logro de metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y delimitadas en el tiempo, demostrar que son capaces de alcanzar y sostener resultados positivos por varios periodos de tiempo (2, 3, 4 o 5 o más años de ser posible) y compararse contra modelos de referencia nacionales e internacionales que les reten a ser mejores.
—Formación de personas en los temas relacionados con el modelo de excelencia que se promueve en el Programa.
—Establecer sistemas de gestión, implementarlos de manera sistemática y consistente, revisarlos y mejorarlos, incorporar aprendizajes e innovar.
—Garantizar que estos sistemas se alineen y contribuyan a consolidar la cultura de excelencia organizacional y a alcanzar su propósito y objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo.
Arias recalcó que son procesos que requieren compromiso, esfuerzo, perseverancia y enfoque a resultados para incrementar su desempeño en el tiempo. El Programa a la Excelencia de la CICR incluye:
—Reconocimiento de las empresas y proyectos que demuestran las mejores prácticas en los procesos de evaluación.
—Sesiones en las que las empresas y proyectos reconocidos como modelos nacionales comparten sus buenas prácticas para promover el aprendizaje de otras organizaciones, en el caso del programa de la CICR.
—Benchmarking de indicadores empresariales para que las empresas puedan comparar sus resultados e identificar oportunidades de mejora.
—Patrocinio de firmas y entidades como: como Baxter Productos Médicos, Bridgestone de Costa Rica, Intel de Costa Rica, Edwards Lifesciences, Coopelesca R.L., Promotora Costarricense de innovación e Investigación, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, y Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
—Apoyo de cerca de 100 evaluadores y facilitadores que anualmente invierten unas 4.500 horas de trabajo para el desarrollo del Programa.
—Guía de información general del Programa.
Dele excelencia al liderazgo y al talento
En el caso del Sello de Liderazgo Transformacional se trabaja con metodologías de desarrollo grupal, como mesas redondas, donde las personas tienen la oportunidad de discutir sobre actitudes, la capacidad de escuchar, la integridad y el estilo de vida para el éxito.
Sánchez, de Matra, indicó que las empresas deben estar dispuestas a abrir espacios para que los colaboradores participen en las sesiones. La ventaja es que no tiene costo.
La entidad acreditada para asesorar a las empresas en este tipo de sellos de excelencia de liderazgo y talento es Mejoremos Costa Rica.
El Programa consta de ocho lecciones, una por semana, con una duración de tan solo 40 minutos.
Al finalizar, cada participante obtendrá un certificado avalado por la Fundación de Liderazgo de John C. Maxwell.
El objetivo general del Sello es promover un enfoque activo en los procesos de transformación creando una sólida capacidad de liderazgo y se basa en el principio de que los líderes que generan cambios transforman vidas y personas: “las personas de valor agregan valor a otras personas”.
El programa se desarrolla en cuatro fases:
—Acuerdo: se firma un convenio para participar en el Programa Transformación Costa Rica.
—Mesas Redondas: implementar las mesas redondas en la organización en modalidad virtual o presencial.
—Certificación: el solicitante recibe la certificación cuando el programa se implemente en al menos el 80% de las personas dentro de la organización.
—Sello: por un período de un año, con posibilidad de renovación.
Beneficios del sello: pertenecer a un grupo élite de organizaciones e instituciones enfocadas en el liderazgo transformacional, fortalecer la imagen, promover una cultura basada en liderazgo y valores, facilidad de captación y retención del talento, y exposición.
Un apoyo para la excelencia |
---|
Las empresas pueden inscribirse en el Programa a la Excelencia de la CICR: |
Reconocimiento |
El Programa a la Excelencia fue declarado de interés nacional por el decreto del Poder Ejecutivo N° 28815, del 9 de agosto de 2000. |
Beneficios |
Evaluación objetiva de la madurez de la gestión y resultados de su organización. |
Clarificar acciones estratégicas para incrementar su desempeño y alcanzar su visión. |
Alinear esfuerzos, recursos, prácticas, capacidades y cultura en torno a un modelo integral de gestión y resultados. |
Inserción en un proceso de mejora continua, que permite celebrar el logro y generar entusiasmo para progresar. |
Motivar e involucrar al capital humano como base para el desarrollo de una cultura de mejora continua. |
Transferencia de conocimientos y mejores prácticas entre las organizaciones participantes. |
Mejorar el prestigio y reputación accediendo a uno de los esquemas de reconocimiento empresarial más bien fundamentados y prestigiosos del país con lo cual la organización incrementa confianza en sus partes interesadas. |
Proceso |
Inscribirse en tres modalidades de participación: |
—Premio a la Excelencia: máximo nivel de exigencia en la evaluación de organizaciones hacia la excelencia. |
—Ruta a la Excelencia: proceso de evaluación acompañada para empresas que desean iniciar a conocer y aprovechar el modelo para mejorar. |
—Compromiso con la Excelencia: reconocimiento a proyectos de mejora exitosos a nivel organizacional. |
Proceso de evaluación según modalidad de participación de: cultura, liderazgo y estrategia, responsabilidad social, talento humano, ambiente, innovación y tecnología, procesos, clientes y mercados. |
La evaluación identifica fortalezas y oportunidades de mejora que serán la base para emitir una calificación del nivel de madurez observado en la empresa y sus proyectos. |
Calificación |
Con base en este nivel de madurez las empresas y proyectos podrán acreditarse reconocimientos según el esquema escalonado establecido en cada modalidad de participación, de la siguiente manera: |
Compromiso con la excelencia: (se evalúa de 0 a 100 puntos). |
Todos los proyectos con calificación de 80 o más puntos ganan. |
Premios |
Los tres mejores proyectos de la edición reciben la mención Oro, Plata y Bronce. |
Ruta a la Excelencia: se evalúa de 0 a 1000 puntos. |
Excelencia Organizacional Efectiva (≥350 puntos). |
Reconocimiento Excelencia Organizacional Madura (≥400 puntos). |
Premio a la Excelencia: (se evalúa de 0 a 1000 puntos). |
Premio Excelencia Organizacional Consolidada (≥450 puntos y 25% en todas las áreas). |
Premio a la Excelencia por Áreas (≥500 puntos, 25% en todas las áreas y 60% en área ganadora) |
Premio a la Excelencia en Sostenibilidad Social, Ambiental o Económica (ganando el grupo de áreas que en el modelo componen la dimensión de sostenibilidad correspondiente) |
Premio General a la Excelencia (≥500 puntos, 50% en todas las áreas y al menos ganadora de dos áreas) |
Premio Nacional a la Excelencia (≥600 puntos, 50% en todas las áreas y al menos tres áreas ganadoras). |
Galardón Nacional de Excelencia y Sostenibilidad (ganar las siete áreas del modelo). |
Costo |
Depende de la modalidad de participación que se seleccione y el tamaño de la organización participante (puede ir desde los $550 a los $4.000). |
Fuente: CICR |