Los productores agrícolas también pueden disponer de tecnologías y aplicaciones que incrementen el control de su producción, al tiempo que aumentan la productividad y el rendimiento.
MSD Animal Health anunció la disponibilidad de su aplicación Sense Hub que permite monitorear el estado de salud del ganado (terneros, novillas, vacas lecheras y otros animales de ganadería) en tiempo real las 24 horas del día los 365 días del año.
“El mundo está cambiando a un ritmo acelerado, en donde la salud y la seguridad de los animales asumen mayor responsabilidad”, dijo Luciano Lobo, director de la unidad de ganadería de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador.
La solución utiliza sensores inteligentes MSD Animal Health Intelligence (MAHI), producidos a través de Allflex, un fabricante de equipos de monitoreo, que permiten identificar los diferentes comportamientos del ganado, analizar sus micro movimientos, determinar su situación (como el celo, el estrés de calor, la salud y el bienestar del animal).
Los productores tendrán así visibilidad del estado de salud de los animales y actividad reproductiva en tiempo real, lo que simplifica la toma de decisiones, incrementando la productividad y reduciendo los costos.
Por su parte, Walmart de México y Centroamérica lanzó su app Tierra Fértil para apoyar a sus 246 proveedores agrícolas para que logren mayor productividad y rendimiento de sus cosechas, así como para que conozcan los beneficios que brinda el formar parte del mundo de la digitalización.
“La introducción al mundo de la digitalización les va a traer muchos beneficios y les permitirá adaptarse a los cambios que se están dando en el mundo, así como obtener una mayor productividad y un mejor rendimiento de sus cosechas”, explicó Ana Fran Villatoro, Gerente del programa Tierra Fértil para Centroamérica.
La app brinda información detallada del clima, noticias actualizadas del país, requerimientos técnicos de los cultivos e insumos que un productor agrícola necesita a diario para hacer su trabajo y utilizando cualquier dispositivo móvil. Incluye el calendario de capacitaciones de Walmart.
Con esta solución, los productores podrán también calcular sus costos de producción, cómo deben empacar sus cultivos y el peso que deben tener los mismos a la hora de entregarlos en el Centro de Distribución de Walmart.
La firma informó que el 90% de sus proveedores agrícolas ya utilizan la aplicación. “La app indica la lista se insumos que se pueden utilizar, y los niveles máximos de residuos que pueden tener en los días de carencia”, dijo Víctor Chávez, productor agrícola de Cartago.
Agregó que anteriormente esa información estaba en unas 10 hojas de papel y era complicado andar con esos papeles en el campo. “Ahora solo se saca el teléfono y se revisa”, dijo Chávez.
“Puedo estar en la finca trabajando y estoy todo el día conectado, voy al día con las mejoras que busca la empresa en los cultivos”, dijo Michael Fernández, otro productor agrícola y proveedor de Walmart.
La cadena de supermercados destacó que la app también le permite garantizar a sus clientes productos inocuos en sus tiendas y abasto permanente de los mismos.
La compañía indicó que trabajó un año desarrollando la aplicación y tiene planeado activarla en el resto de sus operaciones en la región antes de que finalice este año, por lo que sus beneficios llegarán a miles de productores y clientes centroamericanos.