Correos de Costa Rica anunció que, como parte de la ampliación de los servicios, en agosto se lanzará un portal web llamado Marketplace para que las micro, pequeñas y medianas ofrezcan sus productos.
El portal ofrecerá además opciones de pago en línea y la logística de entrega a través del servicio de logística Pymexpress, perteneciente al mismo Correos.
LEA MÁS: Comercio electrónico crece en Costa Rica y es más prometedor para las marcas
En Marketplace los usuarios podrán visitar el sitio web, comparar precios y comprar artículos desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet.
El portal también permitirá a las empresas implementar campañas de mercadeo, así como la generación y utilización de códigos QR.
Representantes de Correos indicaron en el evento Red 506 de EF, realizado recientemente, que más de 800.000 usuarios en Costa Rica realizan compras a tiendas virtuales de Asia y Estados Unidos, así como a sitios web y perfiles en redes sociales de empresas a nivel local.
En el país las empresas también puede utilizar plataformas para desarrollar sus tiendas en línea como Nidux, Portaliz, Las Pérez, e Identty.
Otros servicios de entrega de productos existentes son Go Pato, Glovo, Hugo, Moovin y Uber Eats, que se basan en aplicaciones móviles para todo el proceso de compra y gestión de entrega de los pedidos.
LEA MÁS: Tejido entre ‘apps’ de entregas y comercios fortalecen el ‘e-commerce’
Entregas
Más de 2.500 negocios están usando la plataforma Pymexpress en Costa Rica para la entrega de mercadería que comercializada a través de Internet y redes sociales.
El servicio, creado por Correos de Costa Rica, permite a emprendedores y micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes) ampliar su mercado y distribuir sus productos a cualquier parte del país.
La actividad muestra un considerable crecimiento, pues en el primer semestre del 2019 se había triplicado los paquetes procesados en relación al mismo periodo del 2018, pues pasó de 26.767 a 80.292 entregas.
LEA MÁS: ¿Cómo pasar de vender en Facebook a tener una tienda en Internet en solo cuatro días?
El servicio permite tener acceso a la cobertura de la red logística de Correos e información sobre precios, asignación de código de rastreo, documentación de envíos y contacto con el destino final de cada venta.
Los compradores pueden retirar los paquetes en alguna de las 110 sucursales de Correos más cercana o a través de 83 quioscos automáticos de entrega (API) ubicados en centros de conveniencia.
También pueden recibir el envío a domicilio.
Según Correos las mipymes que aprovechan el servicio emplean a casi 6.000 personas y se dedican a venta de accesorios (33%), ropa (21%), bisutería (19%) y tecnología (9%).
Un 68% de las empresas comercializan sus productos por medio de redes sociales, mientras el 21% lo hace a través de sus tiendas virtuales y el 11% a través de ambos canales.