Si tiene un negocio y está pensando en empezar a vender en línea es posible que se pregunte cuándo entrar. Si ya empezó es indispensable que revise lo que ya está haciendo.
Siempre se recomienda entrar cuando la industria apenas estaba iniciando. Si no se hizo entonces, el mejor momento es ahora.
¿Y qué se puede vender en línea? En principio: de todo.
Sin embargo, antes de responder se debe pensar en cada producto, en cómo entregarlo, en los precios y los beneficios que se obtendrán y en las condiciones legales, tanto de la comercialización del producto como de la venda en línea.
Si se va a vender a clientes en el exterior (como en el caso de artesanías) es indispensable pensar, además, en los aranceles y reglas de aduanas locales y en los otros países.
Personalice
Los compradores en línea hacen pedidos a sitios de Estados Unidos, de China y localmente a unos 2.400 negocios que usan los servicios de entrega de Correos de Costa Rica.
Hay cierta saturación general, por lo que se debe ubicar los segmentos o nichos que sean rentables.
Fíjese en el mercado más pequeño que se pueda imaginar, con suficientes compradores para sostenerse y al que puede servirle adecuadamente.
Incluso puede vender productos personalizados a los clientes.
Ojo a las quejas
Esta es una ley de mercado: un producto o servicio debe resolver una necesidad.
¿Dónde descubrir los problemas o necesidades no resueltas?
Fíjese en las quejas de los compradores de distintos productos similares al suyo o de los aficionados al hobby que a Usted le apasiona.
Ahí encontrará productos o servicios que nadie brinda. Si es así podrá ingresar con un precio que le garantice en un inicio las mejores ganancias, que tenga un margen de beneficio más alto que ayude a mantenerse a flote.
Luego puede hacer ajustes de precios por volumen, con un margen menor.
¿Tendencia o moda?
Determine cuáles son las tendencias en su mercado durante un período de tiempo. Observe lo que es bueno y consistente o que permanezca un tiempo.
Si un determinado género o tipo de producto es consistente en todos los canales de venta (tiendas en línea y tiendas físicas) y en el tiempo, probablemente esté viendo una tendencia.
Determine qué es una simple moda, la cual terminará con la temporada.
Claves del éxito
El éxito depende de mucho más que tener un sitio electrónico o un perfil de redes sociales atractivos.
-Fíjese y haga crecer su audiencia antes de lanzar su tienda en línea: los resultados de mercadeo vienen con el tiempo, por lo que mejor construya su audiencia con anuncios, concursos en redes sociales, obsequios y suscripciones a boletines electrónicos para crear expectativas.
-Vaya más allá de la venta inicial: no piense que lo más importante es la primera venta. Lo más importante es el valor de por vida del cliente, ofreciendo una experiencia de calidad desde esa venta inicial, haciendo un seguimiento mediante boletines o correos electrónicos personalizados.
-Enfóquese en los clientes que ya compraron: los clientes habituales tienen una probabilidad del 60% al 70% de realizar otra compra en el futuro, cifras que superan con creces la tasa de conversión típica del comercio electrónico (1% al 3%). Asegúrese que sus campañas de redes sociales, publicidad digital y boletines electrónicos se dirijan a los clientes que ya compraron.
-Conéctese con sus clientes: cultive relaciones sólidas con los clientes enviándoles mensajes personalizados, solicitando un testimonio o simplemente pidiéndoles su opinión sobre sus productos y servicios. En redes sociales puede generar fidelidad personalizando las interacciones y con concursos. Construya una identidad de marca para formar una conexión emocional con su público objetivo y para convertir a los clientes en “embajadores de la marca” que lleven nuevos negocios a su tienda.
-Cuide el servicio: los problemas más comunes en comercio electrónico tienen que ver con incumplimientos en entrega de pedidos, falta de seguimiento de los envíos y productos de baja calidad. Controle la calidad de su proceso de producción, de los insumos que le brindan sus proveedores y de los servicios de entrega de los pedidos, asegurándose que entreguen a tiempo y que ofrezcan rastreo de envíos.