Los vehículos están expuestos a una gran cantidad de contactos durante todo el día y de diferentes personas, por lo que es necesario estar desinfectándolos periódicamente para reducir las posibilidades de contagio de COVID-19.
“Vemos una mayor preocupación de las personas por cuidarse y cuidar a los seres queridos”, indicó José Andrés Acosta, gerente del Car Club Firestone, un centro de servicio automotriz y empresa de la firma Bridgestone situada en La Rivera de Belén, contiguo a la planta.
LEA MÁS: Encuentre aquí diferentes opciones de desinfección existentes en el mercado
Si Usted es de las personas que también siente las mismas preocupaciones es posible que haya detectado situaciones como las siguientes.
Cuando se estaciona el automóvil, camioneta o camión a orilla de acera, donde es permitido, o en un parqueo, es probable que el vehículo esté más expuesto a contactos de otras personas que pasan a un lado o estacionan a la par. Lo mismo ocurre si transporta a otras personas que no forman parte de su burbuja social.
Cuando va al supermercado, inevitablemente, Usted tendrá contacto con el vehículo después de haber llevado el carrillo o la canasta de compras y de haber cargado diferentes productos que antes fueron transportados y colocados por otras personas.
Al llegar a la caja, cada artículo es tocado por una o dos personas más para pasarlos por el lector de códigos o para empacarlos. Sin olvidar que la persona de la caja le pasa directamente la factura o tiquete de compra. Los puntos de contacto son variados e innumerables. Se podría continuar.
Parecido ocurre si visita a un cliente y después Usted tiene que regresar a su vehículo, que ha estado expuesto.
Si normalmente hay una exposición a todo tipo de virus y bacterias, con el COVID-19 las precauciones deben aplicarse con más razón, recordando que se trata de un virus cuyo ciclo se puede extender por varias horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el COVID-19 puede sobrevivir 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable. En superficies de cobre dura menos de 4 horas y en superficies de cartón menos de 24 horas.
La recomendación de la OMS va desde el continuo lavado de manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz. Cuando ingresa a un establecimiento lleve la mascarilla, mantenga la distancia física, desinfecte los mangos y barras de los carritos, las canastas u otro utensilio que vaya a utilizar en su recorrido.
¿Qué se debe hacer con el vehículo? Por supuesto, desinfecte sus manos al ingresar.
Con el vehículo propiamente se tienen dos opciones, las cuales son complementarias:
La primera es desinfectar con la mezcla de jabón líquido y agua. En este caso se pasa una toalla humedecida en esa mezcla sobre las superficies. Luego, pase otra toalla para recoger la humedad.
Desinfecte manillas de las puertas (internas y externas), volante, palancas de cambios y de freno de mano (cuando la hay), tapicerías (dash y asientos) y el baúl o cajuela (puertas e interior). “Nadie se acuerda del baúl”, advirtió Acosta.
La segunda es llevarlo a un centro de servicio especializado. Las tarifas varían según el establecimiento. Confirme que se cumplen los protocolos en la atención del público: clientes y personal con mascarillas, distanciamiento físico y disponibilidad de desinfectantes, como en todo comercio.
¿Cada cuánto tiempo debe hacer estas desinfecciones?
La primera puede hacerla varias veces a la semana (tres o más) de acuerdo a la exposición a otras personas, con un lavado más completo en la casa o las instalaciones de la empresas el fin de semana o en el centro de servicios. Pero no es suficiente.
No olvide cumplir con los plazos de mantenimiento que requiere el vehículo y aprovechar para que en el centro de servicios realicen el cambio del filtro y la limpieza del aire acondicionado.
La intensidad de la limpieza y desinfección aumenta también en vehículos de ruteo o entrega de productos a clientes, donde el rol debe ser de dos veces al día.
Si debe transportar a personas que no son de su burbuja social disponga siempre de mascarillas desechables para sus pasajeros, desinfectante de manos y toallitas de alcohol para limpiar superficies inmediatamente de haber terminado el traslado.
Si el vehículo es de transporte de personas –taxi, buseta, servicio colaborativo tipo Uber o servicio de carga– deberá ser más riguroso. Recuerde que así evita contagiarse Usted y contagiar a su familia, así como a otras personas, al tiempo que no arriesga su negocio.