Llegadas tardías, quejas, disgusto por ir a trabajar, ansiedad, apatía, trabajos de menor calidad y una mala actitud son ciertas señales que podrían evidenciar desmotivación en un trabajador.
Esa pérdida de interés y pasión por el trabajo puede surgir por diversas causas.
Algunas de ellas pueden ser que el trabajador no se siente apreciado; se ve está estancado, sin posibilidad de ascender; el ambiente laboral no es el ideal; o estima que su salario no va acorde con el esfuerzo que lleva a cabo, entre otras posibilidades.
LEA MÁS: Invierta en el capital humano de su pyme
Como líder de su pyme, debe estar vigilante y generar estrategias para alentar a sus empleados y evitar que la desmotivación afecte el desempeño de estos y que ello repercuta negativamente en su empresa.
Estas son algunas medidas que puede poner en práctica:
1-Conozca a sus empleados e identifique qué les motiva
Al contratar a un trabajador y durante su desarrollo laboral es importante conocerlo, saber cuáles son sus preferencias.
Ya sea que en su empresa exista una unidad de recursos humanos o que sea usted quien esté a cargo de velar por los intereses de los empleados, es fundamental conversar con ellos.
La idea es identificar qué puede hacer el negocio para mantenerlos motivados y qué es necesario para que puedan mejorar como trabajadores y como personas.
Sara Mizrahi, psicóloga y coach integral de SM Coaching, expresó que cada trabajador es diferente y que su motivación puede estar relacionada con diferentes elementos, que no son excluyentes.
Por ejemplo, hay trabajadores más enfocados en los incentivos salariales, mientras que a otros les interesa más el tipo de puesto que tienen y a otros les interesa generar un impacto positivo con su labor en la comunidad en la que operan o sentirse conectados con las personas mientras laboran.
Por ello, las iniciativas de capacitación o de incentivos laborales deben ser lo más personalizadas posibles para satisfacer los diferentes intereses.
2-Diagnostique de manera periódica el ambiente laboral de su negocio
Analice su entorno laboral en todo ámbito: ¿Cómo son las instalaciones de su empresa? ¿Están limpias, son confortables, el equipo de trabajo funciona correctamente?
Estos aspectos también pueden estimular o desestimular a un trabajador.
Indague si las relaciones entre los empleados son cordiales o si es común que se den pleitos, maltratos o que se generen chismes y problemas.
Procure crear oportunidades recreativas en las que los empleados puedan conocerse y socializar más allá del campo laboral.
El propósito es construir un equipo que esté conectado, contento y que trabaje unido para sacar adelante a su pyme.
3-Habilite espacios para recibir realimentación de sus trabajadores
Aparte de prestar atención a qué motiva a un trabajador, esté dispuesto a abrir espacios para escuchar críticas respetuosas de su empresa, de su liderazgo y qué variaciones son requeridas para aumentar la productividad.
Mizrahi señaló que normalmente los cambios que deben ejecutarse no son muy complejos y que no siempre es necesario modificar los valores o visión de la empresa, sino que requieren “simplemente de un entendimiento”.
LEA MÁS: Cuatro consejos contables y de impuestos para su pyme en el 2018
Esté atento, a su vez, a la comunicación no verbal (como gestos), que dice mucho.
Encuestas, dinámicas grupales y reuniones cada cierto tiempo son algunas herramientas que puede utilizar. Analice qué podría funcionar más.
Igualmente, en estos espacios puede expresarles a sus trabajadores qué espera de ellos concretamente, qué pueden mejorar y aprovechar para felicitarles por aquello que estén haciendo bien.