Desde el inicio de la pandemia muchas personas emprendedoras iniciaron algún negocio porque ya estaban por lanzarlo, porque necesitaban tener un segundo ingreso (si les redujeron la jornada laboral) o porque se quedaron sin empleo.
¿Vale la pena el riesgo? Sí, cuando hay una oportunidad de mercado.
“Es un buen momento para aquellos que vean una oportunidad de atender alguna necesidad o de crear la necesidad”, dijo Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.
LEA MÁS: Defina su negocio en nueve pasos con el Modelo Canvas
Hay una condición: no saltarse el proceso y conocer a fondo los costos. El momento no es para desperdiciar recursos.
Empiece bien
Oportunidad
Puede iniciar en un negocio orientado a las necesidades que surgieron en la pandemia (productos o servicios a desinfección y plataformas digitales) o puede aprovechar para reinventarse y adaptarse al mercado.
Haga números
Determine los costos: materia prima, producción, distribución, tecnología, mercadeo y canales digitales, entre otros. ¿Cuál es el volumen de ventas e ingresos que requerirá para cubrir esos costos?
Si es un proyecto en un negocio establecido valore cómo afecta el flujo de caja, si reduce gastos y costos, si aumenta la eficiencia, si crea canales de atención y si genera ingresos.
“Estos proyectos deberían estar cubiertos por el flujo de caja actual, o bien que la implementación genere el retorno de dicha inversión”, dijo Leonardo Gamboa, gerente de ventas de Coopeservidores.
Análisis
Si requiere financiamiento, analice las opciones y las condiciones del crédito. Adopte medidas para evitar estafas.
Asesoría
Busque asesoría legal sobre las regulaciones y normativas que debe cumplir para el funcionamiento de la empresa, incluyendo la gestión de datos personales de sus clientes, proveedores y del negocio.
Revisión
Ajuste
Si ya tiene un negocio, recuerde que la fórmula perfecta es aumentar y diversificar ingresos, disminuir costos, gastos y endeudamiento, mejorar la calidad y la eficiencia, cumplir obligaciones y elevar la rentabilidad o las ganancias del negocio.
Empiece con el análisis de los costos y los gastos, pero mantenga la competitividad, la credibilidad y la calidad de sus productos, servicios y atención al cliente.
“Todos los rubros de gastos y costos deben ser sujetos de un análisis minucioso por parte de la empresa a fin de determinar si su reducción afecta o no la generación de ingresos”, advirtió Guillermo Bolaños, director de pymes de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).
Optimice
La eliminación y optimización de gastos y costos debe tener como fin aumentar el margen de ganancias.
Identifique cuáles son gastos superfluos y cuáles están ligados estrechamente a la operación para mantener la capacidad de respuesta y la calidad.
Puede analizar cambiar de proveedores o renegociar con los actuales. Valore también la tercerización de servicios o algunas fases de la operación.
Inventario
Analice el inventario para determinar si el volumen de materia prima e insumos y de artículos terminados o para la venta es concordante con la demanda, si tiene mucho o si es poco. Valore trabajar “contra pedido” o “justo a tiempo”.
Modelo
Con los proveedores puede negociar mejores precios o mejores periodos y condiciones de pago.
En alquileres valore renegociar la mensualidad, cambiar de local e incluso pasar parte o todo el negocio a operación virtual.
LEA MÁS: Lea la historia de una empresa que nació en la pandemia con el modelo de 'cocina oculta'
En empresas de servicios, los colaboradores pueden seguir en teletrabajo y se utilizan salas de coworking para reuniones.
Si tiene una tienda u otro negocio puede pasarse a la venta digital y en restaurantes pueden valorar el modelo de “cocinas ocultas”.
Equilibrio
Mantenga el equilibrio en la gestión del flujo de caja y del efectivo: ni poco que lo paralice ni mucho que le haga perder valor.
Todo negocio debe contar con el efectivo necesario para la atención de los clientes, pagar salarios y cumplir los pagos a proveedores y de las deudas.
Alerta
Si su negocio no cuenta con el efectivo y la liquidez necesaria es posible que su producto, su servicio o su negocio tenga altos costos o que debe mejorar el cobro a sus clientes.
El peligro de tener problemas de flujo de caja, más allá de quedarse sin efectivo para los vueltos, es aumentar el endeudamiento, lo cual afectará la liquidez a mediano o largo plazo y podría llevar a problemas de cumplimiento, aumento de costos (por intereses y gastos de morosidad) y afectación de su historial crediticio.
Si el negocio tiene excesiva liquidez deberá evaluar si está aprovechando los instrumentos financieros de ahorro que ofrecen bancos, cooperativas, mutuales y otras entidades.
El exceso de liquidez también puede ser signo de que no se está haciendo suficiente para vender más, para invertir en nuevos canales de venta o para escalar el negocio.
Ahorro y previsiones
Opciones
Las empresas pueden utilizar cuentas corrientes o de ahorro a la vista, cuentas overnight (tienen mejor rendimiento en la noche y pueden disponerse cuando se requieran), ahorro programado, certificados de depósito a plazo, fondos de inversión, e inversión en la Bolsa Nacional de Valores, entre otros.
Algunos de esos instrumentos (como los certificados a plazo) sirven de garantía para solicitar un financiamiento que se requiere de emergencia.
Recuerde que hay obligaciones que ameritan tener una reserva aparte e intocable: aguinaldos, liquidación de colaboradores, pagos de deudas, impuestos, marchamos y primas de seguros, por ejemplo.
Presupuesto
Elabore un presupuesto (incluyendo los ingresos, gastos y pagos):
–Primero, separe sus gastos personales de los de la empresa.
–Segundo, decida cuál será el monto del ahorro y para previsiones específicas.
–Tercero, mantenga un equilibrio de operación conservador para que cualquier aumento de ingresos pueda destinarlo a ahorro o a inversión.
Planifique
Defina un plan con los proyectos que implementará a futuro, analice el impacto de la iniciativa en su negocio, calcule el capital que necesitará para esos proyectos y ahorre o capitalice utilidades.
Defina cuánto
Teniendo claro cuánto queda (después de restar los gastos de los ingresos) y los proyectos a futuro, determine el monto o el porcentaje (15% o 20%) de ahorro.
Entre myor sea el porcentaje de ahorro o de capitalización de utilidades, mejor será pues podrá autofinanciar su crecimiento y enfrentar de mejor forma los imprevistos.