Las pulperías avanzaron en sus procesos de digitalización de ventas durante el 2020 tanto en Costa Rica como en otros países de América Latina.
Los resultados de un estudio de Fundes muestran que los pulperos sostienen que aumentó la correlación entre sus ventas mensuales y el uso de pagos digitales, empezando por el mayor uso y dependencia de los datafonos para mantener o mejorar sus ventas.
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, para promocionar y vender productos, se posicionan como aliados de los pulperos durante la pandemia. WhatsApp resultó ser el canal más usado (53%).
Fundes advierte, sin embargo, que en la región sólo el 15% comenzó un proceso de digitalización. A un 35% le interesa, pero aún no ha iniciado. El sondeo también se llevó a cabo en otros países como México, Colombia, Perú, Honduras, Panamá y El Salvador.
“Decidimos llevar a cabo este sondeo para brindar información a las grandes empresas que interactúan con el canal tradicional, que les permita visibilizar las oportunidades para mejorar el rendimiento de estas mipymes y diseñar estrategias de comercialización atinadas para este segmento”, agregó Fiorella Blanco, directora de estrategia y crecimiento de Fundes.
La entidad indicó que el objetivo del sondeo realizado entre 250 pulperos y pequeños propietarios fue conocer la situación de las pulperías, así como su adaptación, las respuestas y las medidas adoptadas ante el escenario provocado por la pandemia.
Otros datos
Fundes destacó que los establecimientos estudiados cuentan en promedio con dos colaboradores y se les preguntó sobre sus condiciones de digitalización, inclusión financiera, impacto en ventas y cambios en la canasta de consumo, entre otras variables.
Blanco destacó que en Costa Rica hay alrededor de 9.600 pulperías que comercializan entre un 50% y 70% de los productos de la industria de consumo masivo y que representan puntos de abastecimiento fundamentales para los hogares.
Los resultados serán presentados el próximo 11 de agosto a las 3 p.m. (las personas interesadas podrán inscribirse previamente en línea).
En el país la mitad de los propietarios son mujeres y la otra mitad son hombres con edades entre 46 y 55 años, para quienes este negocio es su única fuente de ingresos (93%).
Los productos que más se comercializan a través del sector son las gaseosas, luego los lácteos y derivados, y de tercero las bebidas alcohólicas.
A nivel regional el 72% de los pulperos en Latinoamérica reportaron una disminución de sus ventas durante el último año a partir de la emergencia sanitaria. Apenas 23% declaró que las ventas se mantuvieron y solo el 5% observó un crecimiento.
Los tipos de proveedores principales de estos negocios durante la pandemia, fueron los distribuidores (48.97%) y los mayoristas (38.68%).