La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ anunció el concurso para elegir ocho proyectos ambientales urbanos con el Fondo de Recuperación Urbana Verde (FRUV) el cual será administrado e implementado en su totalidad por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.
Las propuestas deben ser presentadas —mediante Formulario para Presentación de Proyectos en formato digital— por Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones de Desarrollo, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), academia y municipalidades a más tardar el 16 de enero del 2022.
Las entidades interesadas pueden encontrar más información para participar en la plataforma de la iniciativa.
Fundecooperación además pondrá a disposición de las mipymes el Crédito Ciudad Verde, el cual busca brindar oportunidades de financiamiento a las iniciativas que presenten sus propuestas en el tema de transformación urbana.
El FRUV, de los proyectos Biodiver_City y BioFrame, son implementados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.
Su objetivo es impulsar iniciativas que den vida a ciudades cada vez más verdes dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) que contribuyan a una recuperación económica verde conservando los servicios “ecosistémicos”, que son todos los beneficios que recibimos de la naturaleza.
“Estamos seguros de que estas iniciativas contribuirán con la recuperación económica verde que requiere el país en estos momentos, conservando y ampliando los servicios ecosistémicos que necesitamos en las ciudades”, indicó Claus Kruse, Director del Proyecto Biodiver_City.
Así, se aumenta la biodiversidad urbana y se mejora la calidad de vida de la población.
El fondo no reembolsable es de hasta $261.000 para financiar propuestas en agricultura y jardinería urbana, construcción verde, municipio limpio, prevención de inundaciones, ríos limpios, entre otros.
“Como proyecto BioFrame unimos esfuerzos con el Proyecto Biodiver City para promover medidas de recuperación económica verde que, integrando biodiversidad, mejoren los ingresos familiares y reconstruyan economías resistentes, justas y orientadas al futuro”, indicó Rhena Hoffmann, Coordinadora de BioFrame. “Esperamos que estas medidas económicas en armonía con la biodiversidad contribuyan a la prevención de pandemias a largo plazo y mejoren nuestra relación con el medio ambiente”
Para la elección de los proyectos se establecerá un Comité Evaluador del FRUV que hará un análisis de los proyectos presentados para determinar cuáles cumplen con los requisitos y lineamientos establecidos para el concurso.
El monto otorgado a los proyectos será de $10.000 hasta $23.000 y el tiempo máximo para la ejecución de proyectos podrá ser hasta el 10 de agosto de 2022 (sin ampliación del plazo).
Solo en el caso de los proyectos que contemplen en sus objetivos contribuir con la recuperación económica podrán ser extendidos en el plazo hasta diciembre de 2022.
Las mipymes interesadas deben ser costarricenses, presentar personería jurídica con no más de tres meses de emitida y copia de la cédula por ambos lados de la persona representante legal de la empresa, tener dentro de su enfoque de producción el desarrollo urbano sostenible y alcance territorial en su gestión.
Asimismo, las mipymes deben tener Experiencia demostrable de al menos tres años en la ejecución de proyectos afines. En el caso de mipymes que están iniciando operaciones, se debe contar con un plan de inversión sólido que garantice la factibilidad operativa de la empresa.
Las mipymes también deben demostrar la capacidad de administración financiera y contable de recursos de este tipo, así como de rendición de cuentas (Aptitud Comercial realizada por GIZ una vez aprobada la propuesta de proyecto).
Deben presentar documentación de respaldo de que la empresa está inscrita ante el Ministerio de Hacienda de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social y que se encuentra al día con ambas instancias, y declaración jurada de veracidad de la información suministrada debidamente firmada por la persona representante legal de la empresa.