Los emprendimientos de base tecnológica o startups de Costa Rica podrán concursar en la Entrepreneurship World Cup (EWC), cuya final se realizará en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en octubre de 2021.
De Costa Rica se seleccionarán 10 startups y para participar los emprendimientos interesados deben registrarse antes del 25 de junio próximo. “Es una gran oportunidad para exponer la empresa”, dijo Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec, que fue elegido como organizador y representante de la EWC en Costa Rica.
LEA MÁS: Startup que elabora pan de polvo de grillo irá a concurso internacional en Grecia
La EWC reunirá a unas 300.000 startups de 200 países y distribuirá premios por más de $1 millón en efectivo para los ganadores globales y más de $75 millones en diferentes tipos de apoyo para los 100 finalistas, así como oportunidades de inversión con firmas de capital que son socias del evento.
Lebendiker indicó que las startups también podrán desarrollar contactos que le permitan expandir y escalar el proyecto.
Los emprendimientos interesados, en cualquier campo, pueden concursar en alguna de las siguientes categorías: ideas, en etapa temprana (pyme) y en crecimiento (startup). “Cada concursante compite en cada nivel en que se registra”, indicó Lebendiker.
En Costa Rica las startups deben inscribirse (les queda un mes exacto hasta el 25 de junio) y un mes más tarde (el 24 de julio próximo) se realizará el evento final a nivel local. El proceso de selección se realizará a partir de la información de cada iniciativa incluida en el formulario de inscripción. Posteriormente, las elegidas para la final local, deberán realizar una presentación tipo pitch.
Las 10 startups locales serán seleccionadas por un comité que estará conformado por representantes de la Red Nacional de Incubadoras y de otras entidades del ecosistema emprendedor.
Lebendiker indicó que el proceso también permitirá identificar startups que podrían realizar el proceso para obtener financiamiento a través del fondo Invert UP, creado por ParqueTec y que reúne inversionistas de capital a nivel nacional. Para ParqueTec también es parte de los esfuerzos para la internacionalización de emprendimientos logales.
La información de los 10 ganadores en el país es comunicada a la EWC para que continúen con los procesos de evaluación y selección de startups.
El EWC se ha realizado en tres ocasiones. En la edición de 2019 participó la empresa costarricense Costa Rica Insect Company (CRIC), en lo que se denominó como Annual Investment Meeting.