Dos nuevas iniciativas fueron anunciadas para apoyo financiero y formación de emprendedores de parte de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por un lado, y la Fundación Caricaco, por el otro.
Procomer lanzó la octava edición de su programa de Crecimiento Verde orientado a que 20 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) empiecen un proceso de transformación productiva y aumenten su competitividad y obtengan fondos no reembolsables de del Sistema de Banca para el Desarrollo.
En las siete ediciones anteriores la iniciativa acumula 250 mipymes apoyadas, que en total han recibido $3 millones en recursos no reembolsables.
LEA MÁS: Anuncian dos iniciativas para impulsar emprendimientos en agricultura y bioeconomía
El objetivo es fomentar la transformación productiva verde mediante el otorgamiento de hasta ¢6,7 millones de capital semilla y asesoría técnica especializada, promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable del país.
El programa se dirige a proyectos enfocados a la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos que busquen la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren el uso de agua y aumenten la gestión integrada de residuos, y con esto la productividad de su empresa.
Las mipymes elegidas deberán seguir tres fases a lo largo de un año.
Las mipymes deben cumplir con los siguientes requisitos:
—Disponer de cédula jurídica (ser una sociedad debidamente inscrita en el Registro Nacional) o ser una empresa bajo cédula física.
—Ser mipyme urbana o rural según las definiciones del artículo 6 de la ley 8634 Ley Sistema Banca para el Desarrollo.
—Estar inscrito como patrono (en caso de tener trabajadores) o como trabajador independiente (en caso de no tener trabajadores) en la Caja Costarricense del Seguro Social, y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
—Estar inscrita ante el Ministerio de Hacienda y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
—Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, o cualquier otro permiso necesario para su funcionamiento, o el desarrollo del proyecto.
—Haber sido diagnosticada con el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer” (de no tener este diagnóstico podrá solicitarlo en la plataforma cuando complete la solicitud y se le aplicará en el periodo de evaluación siempre que cumpla los demás requisitos).
—Tener impacto ambiental en al menos una de las áreas descritas en la sección 5 de las Bases Operativas disponibles en el programa.
—Enviar los proyectos a más tardar el 30 de agosto a través de la plataforma disponible.
Becas de Caricaco
La Fundación Caricaco, a través de la plataforma de su Academia, brindará este mes de agosto 25 becas del 100% en cursos de formación de negocios a personas jóvenes costarricenses interesadas en arrancar una idea de negocio o que cuenten con una iniciativa en ejecución a nivel de impacto social y medioambiental.
“Nuestro objetivo con la Academia es potenciar la innovación en temas sociales y medioambientales mediante guías técnicas sobre emprendimientos dinámicos y apoyo económico para las grandes ideas de impacto que hay en el país”, dijo Amadeo Quirós Martén, presidente de la Fundación Caricaco.
El programa incluye cursos tales como De la Idea a la Acción, en el cual las personas ejecutan 10 lecciones semanales enfocadas en descubrir ideas innovadoras, análisis de competencias, comportamientos de usuarios, formalización de negocios y construcción de planes de trabajo. También se contará con accesos para completar cursos asincrónicos de la Escuela de Startups que dispone Platzi en su sitio web.
Todos los contenidos de las clases están desarrollados bajo temáticas de relevancia estratégica para la consolidación de emprendimientos. Los participantes podrán seleccionar 10 módulos de 17 disponibles.
Caricaco indicó que podrán postularse iniciativas con soluciones tecnológicas que cuenten con un modelo con impacto social y medioambiental y que cumplan los siguientes requisitos:
—Emprendedores costarricenses mayores de edad.
—Personas comprometidas y capaces de implementar el plan de negocios.
—Soluciones escalables a nivel nacional e internacional
Finalizado el proceso formativo, las personas seleccionadas deberán exponer su avance a través de un pitch day ante un jurado especializado, en donde concursarán por un premio de hasta $5.000 para prototipar su idea de negocio e invertir en su emprendimientos activos.
El propósito de Caricaco es acompañar y motivar a los participantes para que logren consolidar y ejecutar su idea de negocio y aprovechen eventos de la Fundación, acceso a la red de mentores y obtengan conexiones con posibles aliados
Las personas interesadas podrán postularse en línea hasta el 18 de agosto.