Las empresas generan cualquier cantidad de desechos, tanto por sobrantes de insumos utilizados en la producción como de equipos que ya no se usan.
El problema es que muchas veces los acumulan en sus instalaciones, quitando espacio o terminan deshaciéndose en forma inadecuada de ellos, con riesgos para todas las personas, incluyendo familiares o vecinos cuando no se tiene un local separado.
En el país hay diversos gestores de desechos de todo tipo, que se pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Salud. En la lista podrá encontrar empresas encargadas de la recolección de desechos, así como las que realizan el tratamiento.
La semana anterior AllTruck Costa Rica anunció un servicio de recolección y traslado de residuos disponible tanto para todo tipo de empresas.
LEA MÁS: ¿Sabe qué hacer con la basura electrónica de su hogar o su empresa?
El servicio a nivel personal funciona a través de una app, , con un modelo similar al de Uber, y para empresas mediante el centro de atención y el sitio web de AllTruck.
La empresa informó que puede recoger desde chatarra, electrodomésticos, equipos y dispositivos electrónicos, basura mixta y escombros.
Responsabilidad
Los servicios de AllTruck y de los gestores autorizados por el Ministerio de Salud permiten que las empresas se despreocupen de cómo deshacerse de los residuos complicados, los cuales no se pueden destinar al servicio municipal de recolección de basura.
La otra ventaja es que se entrega a empresas que deben cumplir una serie de condiciones y procedimientos exigidos por la legislación para la gestión, almacenamiento, tratamiento y reciclaje de residuos.
AllTruck, que es gestor autorizado por Salud, destacó que el servicio de traslado de residuos facilita cumplir la responsabilidad para el tratamiento correcto de los materiales y equipos desechados.
Las empresas gestoras brindan una serie de indicaciones y recomendaciones para preparar los residuos que serán trasladados, como la separación de cartón, vidrio y plásticos.
Todos los materiales desechados que son trasladados a gestores autorizados para el respectivo reciclaje.
Los centros de reciclaje se encargan de la separación de componentes y otros elementos, para luego enviarlos a empresas locales o fuera del país que tienen la tecnología para su tratamiento.
Es el caso del plomo de las baterías, el hierro, el cobre, el aluminio, el acero inoxidable y el bronce.
Cuando es enviado fuera del país, la exportación se realiza a través de empresas especializadas.
Otros residuos como llantas y algunos plásticos pueden ser incinerados y aprovechados por fabricantes de cemento y derivados como combustible en sus procesos de fabricación.
El vidrio se envía a empresas de este sector.
Cómo funciona |
---|
All Truck dispone de un portal o herramienta digital donde el usuario ingresa para solicitar y programar los fletes. |
El flete se asignará a conductores preseleccionados de la plataforma. |
Las empresas contarán con el apoyo de un callcenter para aclarar cualquier duda, o programar alguna ruta en específico mediante el equipo de backoffice de AllTruck. |
Fuente: AllTruck |