La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es muy útil para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) incrementen las ventas, pero a condición de saber cómo aprovecharlo y proteger la información del negocio, de los clientes y de otros contactos.
“Es una gran herramienta de gran alcance, para llegar a muchas personas”, destacó Gezer Molina, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
LEA MÁS: Llegó WhatsApp Business, el medio para conectar empresas y clientes
A las empresas, WhatsApp facilita enviar mensajes masivos a los clientes y mantener un canal de comunicación y de negocios con clientes y proveedores.
En México, por ejemplo, la Central Detallista Supermercados Calimax implementó una estrategia de venta en línea y de atención omnicanal para integrar su número gratuito 800 con Facebook, Instagram y WhatsApp, además del correo electrónico, apoyándose en un sistema de centro de atención de la firma Avaya. Calimax logró incrementar sus ventas de servicio a domicilio en más de 12,5 veces y la productividad en 1.400%.
Independientemente de los recursos y tecnologías que tenga a disposición, los negocios deben evitar varias prácticas y adoptar medidas para mantener la privacidad y seguridad de la información de su negocio, de sus clientes y de sus proveedores. ¿O a Usted no le importa que esos datos caigan en manos de terceros?
1. No mezcle lo personal y el negocio empresarial: tenga otro número y dispositivo desde el cual utilizar WhatsApp para comunicarse con sus clientes, proveedores y aliados.
2. No entregue datos a desconocidos: los ciberdelincuentes recopilan información para diferentes propósitos, desde obtener claves y números de cuentas bancarias, fraude, extorsión o robo de información de estrategias de negocios. Ante la duda no acceda a vínculos o links de sitios web ni haga caso de noticias falsas o fake news. Hacerlo expone información sensible personal del negocio: cuentas bancarias, datos de clientes o de proveedores, números de teléfonos de terceros.
3. No proteger el dispositivo: se debe contar con software antivirus que detecte archivos malignos (malware) de espionaje, ransomware (secuestran el dispositivo o la información a cambio de dinero) e incluso manipular el teléfono sin que su propietario se entere.
Molina advirtió que un ciberdelincuente puede usar la cámara o el micrófono para espiar a las personas, obtener información de negocios, ver los mensajes del chat, descargar el catálogo de productos o el listado de clientes.
Un software de seguridad puede permitir incluso borrado remoto de datos en caso de robo del dispositivo.
4. Tener información sensible en el celular: como el teléfono móvil inteligente se convirtió en una “computadora portátil”, donde se almacena información, fotos y videos personales o de negocios, es necesario proteger el dispositivo y configurar WhatsApp para mayor seguridad. “Tener información sensible en el celular es una mala práctica”, advirtió Molina.
5. No configurar la privacidad y seguridad de WhatsApp: la aplicación contiene facilidades para privacidad (no exponer información personal, ubicación, fotos o contactos ni permitir a otros agregar a grupos, por ejemplo) y seguridad (bloquear personas que acosen o realicen bullying).
Usted puede configurar a quién le aparece su información personal o de negocios para que solo la vean sus contactos de confianza. También se debe revisar el uso de su cuenta en diferentes dispositivos y puede solicitar informes (a través de la función de la configuración de la cuenta).
Para impedir que un delincuente robe la cuenta mediante técnicas con ingeniería social o malware, se debe activar la seguridad de dos pasos (PIN o código) así como habilitación de facilidades de biometría facial o de huella dactilar para desbloquear tanto el móvil como la aplicación
6. Descuidar la atención de los clientes: Molina advierte que WhatsApp es como un centro de servicios o de contactos por lo que la persona propietaria de la mipyme debe estar atenta a responder, asignar a una persona colaboradora o utilizar un bot que responda de forma automática consultas rutinarias (ubicación, horario, productos, productos y otras).
Recuerde que toda la información que se brinda en WhastApp también puede dejarle a exposición ante ciberdelincuentes y de la industria de datos. “WhatsApp gratuito, pero cuando dicen que es sin costo el usuario es el producto y la información”, recordó Molina.