Crear un negocio, ya sea porque quedó sin empleo o porque requiere una segunda fuente de ingresos, parece medio descabellado en esta época de crisis.
Oportunidades de mercado, sin embargo, siempre hay y siempre surgen nuevas, incluso en medio de una situación como la actual.
La cuarentena puede ser también un buen momento para darle vueltas a ideas que ya ha tenido o a algunas que le puedan surgir.
“Muchas personas durante la cuarentena se quedan solo esperando. Esto es lo peor que podemos hacer”, advirtió Ana Alfaro, directora de You Pura Vida y mentora de negocios.
LEA MÁS: Defina su negocio en nueve pasos con el Modelo Canvas
Piense qué puede hacer con lo que tiene disponible, qué puede ofrecer y cómo puede hacerlo.
Las oportunidades de negocio pueden surgir en actividades de gastronomía, de entregas a domicilio o delivery, logística y traslado de productos.
También puede convertirse en comisionista en ventas de productos de otras empresas, servicios de asesorías profesionales para pymes y emprendedores, e incluso capacitación y cursos virtuales.
¿Cómo hacerlo?
Identifique necesidades: detecte necesidades en entorno relacionadas con sus conocimientos, habilidades y experiencia.
Analícese: haga una lista de sus competencias, analice qué tan bueno es en ese campo y obtenga retroalimentación de otras personas para ver oportunidades de mejora.
Analice el mercado: vea cómo se comporta ahora el mercado actualmente, qué dice la gente, qué requiere y cómo lo requiere, cuál es la competencia, qué ofrece y cómo puede diferenciarse Usted.
Idea viable: elija la idea más viable y rápida de implementar, que requiera una inversión baja o mínima.
Mercado potencial: busque solucionar un problema que muchas personas tengan.
Valor agregado: diseñe un producto o servicio que sea distinto a lo que ya existe.
Investigue: uno de los errores más comunes es creer que nadie lo ha hace. Créalo, ya alguien lo hace. Revise en Internet y redes sociales; identifique lo que puede hacer diferente.
Prueba de concepto: salga poco a poco, primero con un producto o servicio “mínimo viable”, para detectar la reacción de los clientes e ir perfeccionando con el tiempo.
Haga un plan: diseñe un plan y una estrategia para darlo a conocer por medio de página web y redes sociales.
No desmaye: sea perseverante en este proceso de crecimiento y maduración de la idea.
Una idea a la vez: se madura una idea y luego se pasa a la siguiente idea de negocio.
Busque asesoría: no tenga temor en buscar asesoría y apoyo en temas específicos de emprendimiento y para potenciar las ventas.
Nadie dijo que será fácil: tener un negocio o generar otra fuente de ingreso requiere esfuerzo y dedicación.
Capacítese: vea la capacitació en su producto o servicio, en negocios o en comunicación digital como una inversión; entre más se aprenda, menos menos errores cometerá.