“Somos pioneros a nivel mundial usando bambú para tarimas. Incluso patentamos la idea”.
Esta es la carta de presentación de Ignacio Barrientos, fundador de Bambu Pallet junto con Víctor Barrientos, una empresa ubicada en Pital de San Carlos, que obtuvo un premio de $100.000 en la Expo Live Innovation Impact Grant Programme (IIGP) realizado en Dubai.
Esta es una iniciativa que se encamina a la quinta ronda para startups, como parte del proceso a la Expo 2020, la exposición universal que se enfocará en el progreso y la innovación, la primera que se realizará en el Oriente Medio.
LEA MÁS: ¿Quiere conocer las lecciones de los emprendedores? Lea estas historias de negocios
Tras haber vendido una empresa que recibieron en un proceso de sucesión hace cuatro años, empezaron a experimentar con el bambú como materia prima para embalajes como tarimas y esquineros, los cuales pueden utilizar los exportadores en los envíos de sus productos al exterior.
Crearon una finca experimental donde iban probando semillas, fertilizantes, prácticas agrícolas, densidades de siembra, maquinaria y línea de producción.
El bambú no es abundante y se requiere producirlo en unas 1.000 hectáreas, por lo que la iniciativa consiste en probar todas las alternativas y escenarios para impulsar su cultivo por familias de la zona, que de paso se verían beneficiadas con otra alternativa de ingresos.
Víctor explicó que las plantas de bambú tienen un crecimiento de hasta un metro por día, una fijación de carbono seis veces superior a un bosque primario, es muy resistente y requiere una menor demanda de recursos –mano de obra y electricidad– a la hora de transformarlo en tarimas o esquineros.
Con la planta se puede abastecer al menos el 5% del mercado local.
No fue fácil.
De los cuatro años dedicados a la iniciativa, los primeros tres Ignacio y Víctor pasaron convenciendo a diversas entidades para cambiar la normativa para la confección de las tarimas, ya que hasta entonces sólo se consideraba la madera como único insumo.
Tales reglas impedían avanzar en el proyecto e invertir más en la planta y en maquinaria, terminar la investigación y ponerlo en marcha.
Al producir los embalajes de bambú se disminuye el consumo de madera y la tala de árboles.
Ambos se dieron cuenta del por coincidencia Expo Live IIGP, que estaba en su cuarta ronda, y aplicaron a principios del 2019 “por probar”.
LEA MÁS: El Estanco Verde, la historia de transformación de un negocio tradicional
En este concurso pueden participar emprendimientos con iniciativas que tengan impacto en movilidad, oportunidad y sostenibilidad.
Como en esta ronda no concursaron más proyectos de la región centroamericana, lo que les dio una ventaja de entrada.
Pero no fue el único criterio por el cual fueron seleccionados.
“La empresa Bambu Pallet ganó para el impulso de su idea innovadora con positivo impacto ambiental”, recalcó William Reuben Soto, comisionado general de Costa Rica en la Expo 2020 Dubai.
Reuben agregó que ya está abierta la convocatoria para la última ronda e invitó a que otras startups y entidades sin fines de lucro apliquen antes del próximo 15 de setiembre.
“Estamos con el tiempo ajustado, pero es sin duda una gran ventana de oportunidad para los emprendedores ticos”, insistió Reuben.
Aparte de recibir los $100.000, las iniciativas ganadoras tienen la oportunidad de alcanzar una amplia exposición para establecer alianzas y atraer socios inversionistas potenciales de los Emiratos Árabes y de otros países vecinos.
La Expo Live IIGP se concibe como una plataforma de negocios antes y durante la Expo 2020 Dubai.
De hecho Ignacio y Víctor deberán ir hasta Dubai ahora en el próximo mes de octubre para recibir el reconocimiento.
LEA MÁS: Empiece su negocio en lo que ya sabe hacer
Ya habían estado en mayo pasado cuando expusieron el proyecto, después de haber clasificado entre los 5.000 proyectos que aplicaron y de ser elegido junto a 49 proyectos más.
“El filtro es fuerte. Prácticamente seleccionaron al 1% de las aplicaciones, pero somos el ejemplo de que es posible. La experiencia es muy enriquecedora en contactos, exposición y oportunidades de escalamiento”, destacó Víctor.
Los viajes son financiados por los organizadores del evento.
El premio se recibe en un primer desembolso del 60%, que en el caso de Bambu Pallet se utiliza para terminar la planta de producción piloto.
El resto es condicionado al avance del proyecto y a los resultados, pero se destinará a desarrollar el cluster o conglomerado agrícola en la región Huetar Norte, que cubre a los cantones de Sarapiquí, Guatuso, Upala y Los Chiles, además de San Carlos.
El conglomerado estará formado por pequeños y medianos productores interesados en producir bambú, con el cultivo de las especies Dendrocalamus Asper y Guadua.
“Se van chequeando las metas y hacen una visita de seguimiento”, detalló.
Y queda una oportunidad más: la posibilidad de participar en la Expo 2020 Dubai dando a conocer su historia como emprendedores y el impacto que generan o como expositor del producto y la empresa.