Paola Pastor necesitaba un servicio de reparación de electrodomésticos para su casa y no fue fácil.
Buscó en Facebook y cuando encontró a alguien recibió la respuesta después de un día.
Un fin de año estaba en Guanacaste y requería un servicio de estilista y le ocurrió lo mismo.
Ella estudió turismo, con enfasis en hoteleria y restaurantes, y tiene una agencia de viajes Just Costa Rica Travel desde el año 2014.
Se dio cuenta que era evidente que había una oportunidad de negocios.
LEA MÁS: Lea más historias de personas emprendedoras
Como además no le tiene temor a nuevos proyectos –de hecho lleva el tercer año de medicina en la Universidad Internacional de las Américas– empezó a investigar junto con su socio Jorge Zabaleta.
Por supuesto, lo que se requiere es un lugar donde se puedan encontrar todo tipo de servicios.
En una era tecnológica, como esta, un sitio web o una app podría resolverlo con más facilidad y con menos costos.
Jorge y Paola empezaron a investigar quién podría desarrollar la aplicación y a través de un familiar contactó una empresa: Pico e’Gallo Digital Studio.
El diseño y el desarrollo empezó en el 2017 y desde principios del 2018 realizaron las pruebas. Se encuentra disponible para dispositivos de iOS y Android.
Al final de ese año consideraron que la app ya estaba óptima. Se llama EnSeguida.
“La app ha ido creciendo. Ya está consolidada”, dijo Paola. “Lo que falta es que las personas la conozcan más y que se animen”.
Con la emergencia por el coronavirus, Paola dice que las empresas o las personas que brindan los servicios deben cumplir las las medidas de higiene.
La app permite que las personas que requieren un servicio puedan encontrarlo y contratarlo de una vez.
Pueden encontrar servicios de técnicos en computación y electrodomésticos, lavandería, restaurantes, estilistas y estéticas, veterinarias, supermercados, pulperías, tiendas o bazares, joyería con entregas a domicilio, niñeras y cuido de adultos mayores.
Las categorías incluyen alimentos, autos, entretenimiento (mariachis, payasos, grupos de musica), catering services, hogar (cerrajería, domésticos, veterinarios), deportes (yoga, clases a domicilio), servicios médicos, servicios profesionales (contabilidad, por ejemplo), arreglos florales, costura y asistente de compras.
Actualmente hay más de 250 proveedores.
Cada proveedor tiene su propio acceso para activar su horario, actualizar los servicios que brinda, realizar anotaciones, hacer publicidad en la sección comercial.
Se pide que esté registrado como pequeña empresa en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
También se realiza una entrevista y se firma un contrato, en el cual se garantiza las condiciones. Esta revisión tiene el objetivo de garantizar a la vez a los clientes que se trata de un servicio que brinda seguridad.
“No se afilia a cualquiera; se hace un filtro”, recalcó Paola.
Al proveedor se le solicita hoja de delincuencia y los atestados, los cuales deben estar documentados.
Paola indica que se dura un día revisando y verificando la información del proveedor.
La app también cuenta con mecanismos para que el proveedor o uno de sus colaboradores notifiqué alguna situación de seguridad cuando van a brindar un servicio.
Paola explica que se dispone de un botón de seguridad si la persona ve alguna situación sospechosa o si debe emitir alguna alerta de auxilio.
Por la situación de crisis causada por el coronavirus actualmente para los proveedores estar incluidos en la app es sin costo.
En circunstancias normales el costo es de ¢3.000 por tres meses o se puede optar por un esquema de comisión, donde a los seis meses se valora la calidad, la responsabilidad y de los resultados.
Cuando una persona requiere un servicio, lo solicita a través de la app y al proveedor le llega una notificación.
El usuario –actualmente hay más de 1.500– debe indicar si es para una emergencia o para una cita.
En lo inmediato se busca llenar un nicho en el mercado local, consolidando el servicio en Costa Rica.
Luego podrían iniciar la expansión, en un par de años.
“Ya hemos visto mercados como Panamá, Colombia y Nicaragua”, dice Paola.