Desde hace más de 10 años, Cindy Masís Valerín se dedica a hacer todo tipo de arte: pinturas en acrílico, artículos de madera country, piezas en porcelana y trabajos con materiales reciclados como papel, cartón y botellas, así como arreglos florales.
En el 2015, la situación familiar se dificultó pues su esposo se quedó sin trabajo.
Por ello, Cindy decidió fortalecer su negocio, denominado Creaciones N@ty.
Por medio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) obtuvo equipo y otros apoyos para incrementar su producción.
En ese mismo año, tuvo la oportunidad de participar en una feria en San José del Fideicomiso del IMAS (Fideimas).
Le pidieron que llevara cuatro botellas de la marca Ron Centenario y que le incorporara de alguna forma sus artesanías. El evento se llevó a cabo en julio.
Un mes después, la contactaron de la empresa para decirle que fue una de las emprendedoras seleccionadas para producir artesanías que acompañarían las botellas de dicha marca.
Entusiasmada, la artesana aceptó el reto que se avecinaba.
Ya no iba a tener que confeccionar 20 piezas, ni 100, como comúnmente hacía para sus ferias y clientes, sino que tendría que realizar 400 piezas de cada artesanía, a veces hasta 700 de cada una.
Por ello, ahora sus hijos y su esposo participan en su negocio y capacitó a varias vecinas para que colaboren en la empresa en aquellas épocas en las que los pedidos aumentan.
Dentro de las artesanías que confecciona para la marca de ron se encuentran el tucán, la rana verde, la guaria, la lapa, la mariposa morfo y el café.
Las botellas que traen incorporadas estas figuras se venden en las tiendas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Cindy cuenta que desde que llegó este cliente (Centenario Internacional) su hogar goza de estabilidad económica.
LEA MÁS: ¿Qué programas de apoyo tiene el IMAS para emprendedores?
"Gracias a esto mi hijo mayor se gradúa mañana, si Dios lo permite, de imágenes médicas. Le pudimos dar el estudio a él y mi hija está estudiando. Mi hijo menor el año pasado salió de bachillerato y le apoyamos en el estudio", expresó.
La emprendedora constantemente está ideando nuevas figuras: el año pasado se añadieron la mariposa y la lapa a la colección.
Contó que recientemente creó un oso perezoso que podría agregarse a los artículos ya existentes, si la compañía finalmente lo acepta.
Cindy igualmente imparte cursos de artesanía en su comunidad (en Cachí de Paraíso de Cartago) y en un colegio y no para de crear y de embellecer con su arte diferentes espacios.