La fórmula del crecimiento de una empresa parte de una buena idea y pasa por tener un portafolio innovador, diversificado y renovado, desarrollar canales adecuados de comercialización y que los consumidores perciban claramente su valor.
La empresa Exenos Costa Rica —el nombre proviene de “hexenos”, que es una cadena molecular— acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo producto llamado Super Tabs, unas tabletas efervescentes para obtener cloro orgánico.
Con él son seis las líneas de productos biodegradables que ofrece la empresa donde laboran 10 personas y ubicada en Alajuela.
“La proyectamos como una empresa líder, con productos diversificados y con un valor altamente percibido”, dijo Eugenia Rodríguez, gerente comercial de Exenos e hija de los fundadores Ana Eugenia Corrales y Bernal Rodríguez.
Eugenia se incorporó a la empresa Exenos cuando tenía 19 años en el 2019.
LEA MÁS: La empresas casi quiebra y se levantó
Estudiaba Relaciones Públicas y en los cursos, en especial los de mercadeo, iba identificando el montón de cosas que podía aplicar en la empresa de la familia, pues la principal debilidad era la comercialización.
Bernal Rodríguez es administrador y trabajó en dos compañías químicas. En 1993 decidió junto con su esposa Ana Eugenia Corrales, de profesión ingeniera industrial, crear la empresa. Iniciaron como proveedores de insumos para fabricantes del sector.
Ambos querían ir más lejos y pensaron en hacer la diferencia.
Lo primero que sacaron fue un producto llamado Fuera Moscas, hecho con extractos naturales de plantas.
Siendo la época que era, por la cultura todavía existente entonces en cuanto a lo ambiental y los productos naturales, no fue fácil lograr colocarlo.
Lo mismo pasó con un detergente líquido biodegradable llamado Protextil. Como no hacía espuma la gente creía que no era efectivo lavando la ropa.
“Al principio les decían que si estaban locos, que esos productos no se venderían”, afirma Eugenia, con la satisfacción de que los malos augurios no se cumplieron.
Casi...
Con el carro de la familia, Bernal iba a todo lado.
Dos empresas que estaban en proceso de certificación ambiental adoptaron el detergente. Exenos también empezó a exportar a República Dominicana en el año 2005.
Para ese momento Ana Eugenia y Bernal habían creado otras líneas de productos, siempre orientados por la filosofía de mejorar el estilo de vida de las personas.
Aparte de la resistencia cultural a este tipo de productos, excepto en firmas que provienen de mercados con altas exigencias ambientales y de calidad, la debilidad de la empresa estaba en la comercialización lo cual significó estar al filo de la quiebra.
“Papá es bueno para inventar; mamá para administrar. No había quién vendiera”, dice Eugenia.
Con las riendas de la comercialización desde hace 10 años, Eugenia empieza a estructurar los canales de venta. También se inicia con la exportación a Centroamérica y Curazao, sin dejar de lado a República Dominicana.
Al mismo tiempo siguieron la diversificación del portafolio.
Así crearon Vía Wash, para lavar y desinfectar frutas y verduras, un producto que extiende la duración de esos productos cuando están en la nevera.
También cuentan con otro repelente natural llamado Fuera Mosquitos y con un coadyuvante llamado Protextil 50SL, que se aplica a los cultivos y ayuda a los herbicidas a tener un mejor rendimiento.
Exenos también implementa un programa de responsabilidad social, en el cual aporta a alguna fundación el valor equivalente a un producto por la venta de cinco Fuera Mosquitos.
El último producto, las tabletas de cloro orgánico Super Tabs, surgió por solicitud de una empresa estadounidense.
Como en Estados Unidos hay restricciones para usar el cloro, la firma les solicitó una solución natural hace dos años.
El cloro se obtiene luego de unos 30 minutos de haber depositado la pastilla en un galón de agua. Su vida útil alcanza los 48 días continuos y no pierde sus propiedades con la luz o el movimiento.
Eugenia destaca que el cloro limpia el 99% de las bacterias de la casa y también se puede utilizar en otros sitios donde abundan, como hospitales.
Además, sirve para potabilizar el agua y no es tóxico ni corrosivo y tampoco destiñe la ropa de color.
Según Exenos este producto fue aprobado por el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica y cuenta con el aval de la National Sanitation Foundation (NSF), la Food and Drug Administration (FDA) y la United States Environmental Protection Agency.
En el mercado local se empezó a comercializar con apoyo de Automercado en dos presentaciones: de galón con un sobre de cinco tabletas (¢3.825) y solo el sobre de cinco tabletas (¢3.375).
En este mes de julio se incorporó también en las estanterías de los supermercados Walmart y también se comercializa en otros puntos como Cristal (Curridabat), Múñoz & Nane y Capris.
Asimismo, los interesados pueden solicitarla directamente a Exenos a través de su perfil en Facebook.
Con este portafolio en Exenos no creen en ponerse hiperactivos ni en hacer loco, pese a que ahora hay un cambio cultural en los consumidores de muchos mercados que favorece el tipo de productos que fabrican.
“La idea es llegar a estos mercados con más fortaleza y que el cliente vea el valor de los productos”, sostiene Eugenia.