Cristian Barahona es administrador y ya tiene, junto con su esposa Zuriely Fonseca, una empresa dedicada a dar servicios de impulsación y display en los supermercados del Pacífico Sur y Central, desde Quepos hasta Puntarenas y Esparza.
Con Sunset Services, brindan este tipo de servicios de tercerización en unos 16 supermercados de esa zona, que incluyen cadenas de marcas nacionales y algunos locales.
La crisis causada por el COVID-19 les permitió ver que los negocios de la zona sur, especialmente las microempresas e incluyendo Pérez Zeledón y otros cantones vecinos, carecía de facilidades para vender en línea, fuera de las redes sociales.
Por esa razón se asociaron con Francisco Rodríguez, propietario de la empresa Soltec y especializada en marketing digital y diseño web, para crear un centro comercial virtual o marketplace llamado PushingSite.
Aunque por ahora están enfocados en emprendedores de Parrita y Quepos, Pérez Zeledón, Osa, Uvita, Paso Canoas y Golfito, el propósito no es quedarse ahí.
“La idea es crecer”, dijo Cristian, quien es administrador.
Oriundo de Guápiles, trabajó en cadenas de venta al detalle en esa zona del Caribe.
En 2013 se trasladó a Quepos a trabajar con supermercados y descubrió la oportunidad de brindar servicios de impulsación y display mediante outsourcing.
“Por la lejanía, no había este tipo de servicios aquí”, cuenta Cristian.
Tres años después creó, junto con Zuriely, la empresa Sunset Services, que además brinda asesorías en el campo administrativo y gerencial.
La crisis actual cayó sin que casi la totalidad de las mipymes de la zona estuvieran preparadas en lo digital, incluyendo negocios de manualidades, servicios contables y panaderías y reposterías, entre otros.
Conversó el problema con Francisco, cuya empresa se ubica en San José, y decidieron lanzar el marketeplace PushingSite.
Cristian se encarga de la comercialización y Francisco de lo técnico.
PushingSite utiliza la plataforma de WordPress y permite que las mipymes tengan un espacio virtual de ventas, con su propio dominio, para colocar ahí su catalogo de productos.
Las mipymes también pueden integrar las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp para recibir pedidos.
El hospedaje del marketplace se realiza con la firma Web Empresa, de España, que “brinda una alternativa fiable para los requerimientos”.
Al enfocarse en mipymes los costos también son ajustados a las diferentes capacidades de los negocios, desde $20 por mes o $200 anuales, a lo que se debe sumar el impuesto al valor agregado (IVA).
Cristian explica que con ese precio la mipyme obtiene la tienda en línea, el dominio, el hospedaje de su página y la integración con las plataformas.
Agrega que es un costo que le permite a una mipyme tener su espacio virtual en un marketplace, en comparación con los costos para tener una tienda en línea en forma individual.
Dependiendo de si la mipyme tiene la información y las fotografías de sus productos, la tienda en línea está lista en tres días.
PushingSite se lanzó y ya están trabajando en la incorporación de un primer cliente, Azul y Violeta dedicada a accesorios y artesanías, a la que le crearon un logo y la página en Facebook.
“Ya nos hemos reunido con otros negocios para incorporarlos”, asegura Cristian. “Queremos hacer un servicio personalizado y crear una comunidad de emprendedores”.