Un diagnóstico realizado a 12 pymes de la Región Huetar Norte reveló que estas enfrentan dificultades para determinar cuánto deben producir para atender toda su demanda, para distribuir sus productos, y en controles financieros del negocio.
Además, no todas tienen misión ni visión.
LEA MÁS: ¿Tiene una idea de negocio o startup? Incubadoras y aceleradoras convocan a emprendedores
El análisis fue realizado en el último cuatrimestre del año anterior por el Programa de Aceleración de Empresas de la Asociación GS Uno, en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Se evaluaron a pymes del sector de servicios y de la industria alimentaria de lugares como Upala y San Carlos.
Los inconvenientes encontrados no escapan a la realidad de otras pymes en el mercado nacional.
Algunas de ellas no tenían claridad sobre cuánto producir y, en consecuencia, no sabían la cantidad de materia prima que debían adquirir.
“Esto las lleva a tener pérdidas, ya sea por no producción o por exceso de inventario, que al final es producto que no pueden utilizar”, afirmó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno .
En el tema de abastecimiento, las fallas tienen que ver con problemas para llevar sus productos de forma eficiente y en tiempo oportuno hacia los comercios, para que nunca falten en las góndolas.
LEA MÁS: La emprendedora apasionada por los recursos humanos cuya pyme obtuvo la marca país Esencial
Se encontró que, especialmente las microempresas, no siempre tienen la capacidad ni la estructura empresarial para transportar su mercancía a todos los comercios del país.
Aquí surge la alternativa de generar alianzas estratégicas con otras pymes para distribuir sus productos en conjunto: aumenta el volumen (son varios artículos) y el costo de transporte disminuye, pues se reparte entre todos.
Otro problema en abastecimiento es que las pymes no pronostican ni presupuestan la "logística inversa": el retiro del producto que no se vendió, que se venció o que tuvo algún daño en su empaque y no pudo colocarse para la venta.
Esa falta de planificación impacta fuertemente en las utilidades.
“Al final, se les va lo comido por lo servido y son pérdidas importantes que tienen", agregó Varela. "Hay que pronosticar y dominar bien el mercado para minimizar esas pérdidas y que haya un margen de utilidad que les permita no solo sostener el negocio, sino crecer en el tiempo”.
Otro descubrimiento fue que, como ciertas pymes surgen por necesidad, los propietarios no establecen su misión ni visión, lo cual hace que operen sin un rumbo definido.
Para todo negocio es muy importante establecer su visión y su misión sin importar el tamaño, pues eso le ayuda a tener mayor orden y lucidez sobre hacia dónde se va.
Por medio del proceso de aceleración, se empezó a trabajar en las falencias encontradas en las pymes estudiadas.
Algunos de los cambios efectuados tuvieron que ver con controlar la producción y definir cuánta materia prima se requería para cumplir con la demanda.
Para eso se fijaron parámetros de inventario máximo y mínimo, se empezaron a controlar los costos del inventario y a usar el sistema de código de barras.