Si su empresa quiere empezar a exportar sus productos y unirse a las empresas que se han internacionalizado, DHL y Correos de Costa Rica ofrecen servicios de envíos a tarifas especiales para micro, pequeñas y medianas empresas.
La empresa DHL lanzó su programa Pymexporta, que incluye descuentos especiales y talleres de capacitación para ayudar a las pymes a realizar su plan de negocios de exportación y que obtengan información de los destinos a los que deseen exportar.
En cuanto a las tarifas, en el caso de los negocios de comercio electrónico (que realizan ventas por Internet), se les ofrece una especial.
Por ejemplo, para exportar a Estados Unidos se pagarían alrededor de $28 por envío, cuando normalmente el precio está por encima de $120, dijo Denisse Cedeño, gerente comercial DHL Express Costa Rica.
LEA MÁS: ¿Cómo prepararse para exportar hacia la Unión Europea?
Eso sí, para disfrutar del beneficio la empresa debe hacer al menos 10 envíos mensuales al exterior.
En el caso de negocios que venden a distribuidores para que comercialicen los bienes en otros países (conocidas como empresas B2B), se les va otorgar un 45% de descuento, agregó Cedeño.
Las pymes pueden usar diferentes sistemas de la empresa para darle seguimiento en tiempo real al paquete y para que, con base en la partida arancelaria del producto, se puedan conocer los requerimientos aduaneros de los países a los que la empresa quiere expandirse.
Las pymes representan el 85% de clientes de DHL y estas exportan principalmente a América Central y a Estados Unidos.
La transnacional ofrece posibilidad de exportar a 220 países.
Si está interesado en este programa, puede escribir a pymexportacr@dhl.com o llamar al 2209-6000.
Según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de las empresas que exportan, 17% corresponde a micro negocios y el 54% son pequeñas y medianas.
LEA MÁS: ¿Quiere empezar a exportar el producto de su pyme? Siga estas recomendaciones
Exporta Fácil
Por su parte, Correos de Costa Rica ofrece su programa Exporta Fácil desde el 2003, dirigido a las pymes, para que estas puedan exportar a más de 190 países.
De acuerdo con Jorge Solano, gerente comercial de la entidad, existen diferentes tarifas disponibles, que varían según el peso y el país de destino y que poseen tiempos de tránsito distintos.
Dentro de las modalidades se encuentran Exporta fácil súper económica, Exporta fácil económico, Exporta fácil regular y Expreso. Esta última es mucho más rápida en cuanto a la entrega.
En todos los casos, se ofrece un 20% de descuento en comparación con las tarifas comunes.
Por ejemplo, en la modalidad expreso, un paquete de dos kilos dirigido a América Central, México o Miami costaría ¢8.800, en lugar de ¢11.000.
Algunos requisitos para exportar, que deben cumplirse para recibir los beneficios del programa, son:
-Que el valor de la mercancía por exportar no exceda los $6.000.
-Cada bulto o envío no puede ser mayor de 30 kilos.
-La suma de las tres dimensiones del paquete debe ser menor o igual a 1,5 metros.
-Lo que se remita debe tener los permisos correspondientes para entrar al país al que se dirige.
Asimismo, solo se pueden mandar productos no perecederos.
Solano indicó que este año se han efectuado más de 50.000 exportaciones “bajo la vía postal, apoyadas en el servicio de Exporta Fácil”.
Algunos de los productos que venden las pymes en el exterior por medio de Correos de Costa Rica son suvenires, libros, café, bisutería, tablas de surf, té y enlatados, entre otros.